Pescadores de Veracruz sufren durante la temporada invernal

Regateo afectan a pescadores en el mercado

Veracruz | 2023-12-14

La temporada invernal que afecta al Golfo de México afecta a los trabajadores del mar y les impide lograr buenas capturas de especies para llevar el sustento diario a sus familias, alertó Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz.

“Está pasándola mal todo el sector porque hace mucho norte, casi no hay trabajo; bajó el precio de la producción y es muy poca la producción que hubo, de 50 a 60  kilos de producto, gastos de gasolina enormes porque ya los tramos para ir por la captura son más lejanos.

“De esos 50 kilos diarios, el cazón nos lo pagan entre 45 a 50 pesos el kilo y da una aportación de 2 mil pesos, pero gastamos mil 400 pesos entre gasolina, aceite, carnada; vamos 4 a 3 en la embarcación y es poca la utilidad, y hay que sacar el flete de la camioneta, el hielo. Es mínima la utilidad que nos queda y sí nos está pegando duro”, explicó Rivera Domínguez.

A eso se suma el regateo de los revendedores en los mercados, quienes además de no invertir un solo peso porque solo compran barato y venden caro, pretenden ganar mucho con cero inversión.

Resaltó que cuando hay frentes fríos se desploma todo pues aunque las bodegas puedan tener especies almacenadas, las amas de casa no pueden salir al mercado y el pescado no soporta mucho tiempo, aunque esté en refrigeración, incluso congelado, y tarde o temprano se pierde.

Explicó que en esta temporada lo que pueden pescar es pampanillo, pámpano, anchoa, cazón, sierra, pero insistió en que no se mantiene el precio el producto, casi no hay ventas y al no haber ventas no hay negocio para los pescadores.

“Nosotros vendemos el producto en Pescadería. Ahí nos lo compran los locatarios, por ejemplo, el kilo de cazón nos lo compran entre 45 y 50 pesos y ellos lo venden entre 70 y 75 pesos. Entonces para nosotros la ganancia es mínima, aparte de que la sierra nos la compran entre 80 y 90 pesos y ellos la venden entre 130 y 140 pesos y ya no mantiene el precio, tenemos ese problema.

“Y ya está otro frente frío en puerta y ya está el norte también. Dejamos redes puestas y por seguridad ya no salimos a buscarlas; a ver si Dios quiere y la Virgen, para que en la madrugada si hay cambio la marea baje un poquito y podamos sal ir a recuperar  las redes y guardarlas, porque viene otro frente frío fuerte”, resaltó Rivera Domínguez.

.
.