Pescadores de Veracruz señalan baja recuperación en la captura de especies

Los pescadores de Veracruz apuntan a la baja producción y al incremento de la demanda la subida de precios en productos del mar.

Veracruz | 2024-02-19

Los trabajadores del mar no ven mayor producción de especies y apenas hay un incremento de 50 por ciento, expresó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

"Los volúmenes de captura, se ve sólo un pequeño incremento en la pesca de fondo o de anzuelo; ahí, después de ir en cero ha tenido un incremento de 40 a 50 por ciento de las capturas que teníamos en los últimos meses, que era la actividad en redes y ahí sigue igual estancada la producción, la captura del peto.

"En lo que capturamos con redes no ha habido ninguna recuperación, sigue baja la producción; de igual manera la captura del peto, que, aunque también es con anzuelo, vamos a hablar de la pesquería que más nos reditúa, pero no ha tenido recuperación", explicó Hernández Guzmán.

Dejó en claro que los precios están altos porque no hay mucha producción y porque debido a la Cuaresma ya hay mayor demanda de los productos.

 Eso ocasiona que haya un pequeño incremento en los precios de las especies, recalcó el pescador.

Admitió que los precios de las especies han aumentado para el consumidor en algunas especies en diferentes niveles.

"El peto, la sierra, que no tienen mayor demanda, han aumentado en 20 a 30 por ciento cuando mucho. Ahorita el peto debe andar para nosotros como en 120 a 130 pesos, y precio en el mercado de entre 150 y 170 pesos", señaló Hernández Guzmán.

Resaltó que se encarecen debido a la demanda, pero hay opciones como la cojinuda, el blanco, jurel amarillo, liza, la mantarraya, y los precios oscilan entre 30 y 50 pesos. En el mercado siempre hay producto.

"Traen de otras partes del país el salmón, merluza, caracol blanco, callo de hacha", dijo el representante de pescadores.

Dijo que no es desplazamiento pues el producto del Golfo de México tiene más calidad y más sabor que el de otras latitudes.

.
.