Veracruz | 2024-09-09
Los frentes fríos de la temporada afectan drásticamente al trabajador del mar porque le impiden ganar el sustento para su familia, y entre el final de la semana pasada y el inicio de ésta acumularon 3 días sin obtener el sustento familiar, lamentó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
"Ahorita y con la tormenta tropical, desde el viernes en la tarde ya no salimos a pescar; te favorece si es nortecillo, pero éste empezó fuerte, de cerca de 80 a 90 kilómetros y la actividad se vuelve peligrosa a partir de los 50 a 60 kilómetros.
"Con hoy lunes ya son 3 días sin pescar; ahorita se pesca entre 29 a 30 y a 40 kilos de pescado, dependiendo de la especie, un promedio de 2 mil 500 a 3 mil pesos por día", señaló Hernández Guzmán
Aclaró que ese ingreso no es para un solo hombre, sino por cada lancha; en cada una van en promedio 3 pescadores y la ganancia se reparte entre todos, en ese caso entre 3.
Ya no tienen el consuelo de hacer trabajos de albañilería porque la economía local no está en su mejor momento y no hay para eso, afirmó Hernández Guzmán.
"Todo se ha puesto mal. Lo que hace uno en estos días es darles mantenimiento a los equipos, y espero que a partir de este martes haya buen tiempo.
Dijo que en la conurbación Veracruz-Boca del Río quedan cerca de 800 pescadores que se ven afectados por los frentes fríos.
"Los de Boca del Río todavía pueden agarrar algo, del río, pero en el mar esto se frena por completo", lamentó Hernández Guzmán.