Veracruz | 2023-01-29
Los trabajadores del mar tienen de aquí al jueves para capturar lo que puedan en el mar y venderlo en lo que se lo paguen en las pescaderías, porque se avecina un frente frío que les impedirá trabajar y ganar el sustento para su familia, afirmó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
"La gente anda aprovechando estos 5 días de buen tiempo que va a haber, para rasquetear como le llamamos nosotros, lo poco que podamos capturar, ya que empieza la nueva temporada de pesca, esperemos que sea a principios de marzo.
"Entonces ahorita es de rasqueteo y hay que buscarle, pero ahorita vamos a tener un veranito de 5 días y lo que se pueda, a partir de hoy (domingo) hasta el jueves", explicó Hernández Guzmán.
Recordó que cuando termina un frente frío con norte no se de debe ingresar de inmediato al mar porque deja corrientes y aguas revueltas.
El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz resaltó que en esta temporada de frentes fríos ellos están supeditados a lo que quieran pagarles en Pescadería por su producto, pues es eso o nada.
"Ahorita se rasquetea un poco de sierra, un poco de peto, un poco de todo, de lo que se queda aquí en los arrecifes, porque la ventaja de Veracruz es que se quedan en los arrecifes las especies, y es poco en realidad lo que se captura, pero al menos sirve para subsistir", señaló el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
En este momento escasea el producto, pero eso únicamente beneficio a las pescaderías, no al pescador porque éste tiene que recibir lo que le pagan o se descompone su producción.
Por ejemplo, el peto llegaron a pagárselo en 40 pesos el kilo y ahora, por la escasez, ya se lo pagan en 100 pesos, para revenderlo más caro al consumidor final.
La sierra ya también está cara, la pagan como en 80 y hasta 100 pesos la grande; la sierra chica todavía está a 40-50 pesos, siempre hablamos de precios playa.
Sin embargo, es posible hallar sierra chica en 40 pesos. Recalcó que en el Mercado Pescadería revenden el producto a un precio mayor y ganan sin haber invertido un centavo porque sólo son revendedores y no producen nada.
Otros productos disponibles son el pargo, extraviado, a los que se suele aumentar entre 30 y 40 por ciento.
El precio del extraviado sube y como todo, por lo general los revendedores le aumentan entre 30 a 40 por ciento, para recuperar los gastos que no hicieron ellos, sino los pescadores.
Otras especies disponibles todavía son el pámpano, extraviado, pargo, a los que los revendedores comercializan en 120 pesos el kilo en promedio.
El dirigente de pescadores recalcó que a partir del jueves ya no se internarán en alta mar porque se pondrían en riesgo.