Veracruz | 2021-08-18 | Heladio Castro
Los trabajadores del mar, esperan conocer este jueves el avance de la tormenta tropical 'Grace' en el Golfo de México para en su caso, proteger su equipo, sin embargo, advierten un panorama peor, con escasas capturas y muy bajos ingresos económicos para al menos unos 2 mil productores.
El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, declinó adelantar vísperas para no alarmar a sus compañeros y estar pendiente del pronóstico meteorológico.
“Vamos a esperar a que este meteoro salga al Golfo de México para tener más certeza de dónde será la zona de impacto, ya que esos meteoros, su fuerza de oleaje y de viento son muy centrados, no es como un evento de norte que pega en toda la zona del Golfo: es un punto específico donde va a impactar y va a dañar.
“Esperemos a que el jueves que salga al Golfo de México, según el pronóstico del tiempo, nos digan para tomar las medidas de prevención: sacar las embarcaciones que corran mayor riesgo en nuestro sitio de atraque, y en la zona de playas ver la manera de poner algún tipo de barrera que no permita la erosión de playas que hoy estamos padeciendo”, explicó.
Dijo que sin ser alarmista, el paso de cualquier meteoro deja una estela de afectación pues aunque no pegue directamente en tierra, deja marejadas, corrientes, lluvias y frena la actividad pesquera al menos 6 días.
Eso impactaría más la actividad de ese sector, que ya ha sido muy golpeado por los eventos de norte, la pandemia del coronavirus y la baja producción, alertó.
El representante de la Federación de Pescadores mencionó que desde de Antón Lizardo hasta Boca del Río, Veracruz con Playa Norte, y Úrsulo Galván, al menos 2 mil pescadores realizan la actividad y se verían afectados si la tormenta tocara el litoral veracruzano.
“Sólo entre Veracruz puerto, Boca del Río y Playa Norte son alrededor de 300 embarcaciones. En estos momentos se está capturando un promedio de 15 a 20 kilos de especies por embarcación, que es muy bajo para la temporada.
“Entonces, si pasara cerca ese meteoro quedaríamos peor; de por sí esta temporada fue muy mala, tuvimos muchos eventos de norte y no se ha podido recuperar la producción”, subrayó Hernández Guzmán.
Explicó que sacar las lanchas del mar y colocarlas sobre el bulevar Ávila Camacho, como se hace en temporada de nortes, les causa deterioro y ellos no cuentan con recursos económicos para invertir en reparaciones. Por eso prefieren irse con cautela y no adelantar vísperas.