Veracruz | 2024-04-24
Con el paso del frente frío y la vuelta del calor a Veracruz la población debe reforzar las medidas de higiene para no ser víctima de las enfermedades gastrointestinales, aseveró el médico veracruzano Lorenzo Castañeda Pacheco.
Recordó que con las altas temperaturas se pierde agua al sudar y es necesario reponerla para mantenerse hidratado y evitar la deshidratación.
"En esta época de temperatura alta necesitamos consumir más líquido del que estamos acostumbrados, sobre todo las personas más vulnerables: los niños y las de edad avanzada.
"Principalmente los recién nacidos, que dependen de la alimentación materna, darles líquidos y a su vez la madre debe consumir mucho líquido", destacó el médico veracruzano.
El galeno recomendó no salir a la intemperie en horas pico, ya que puede ser muy peligroso y hasta de consecuencias fatales.
"Cuando los rayos del sol están más verticales caen de lleno sobre las personas y puede sobrevenir una deshidratación y hasta un golpe de calor.
"Se debe usar ropa de colores claros, de manga larga y telas delgadas; en el exterior, usar sombrero, gorra o sombrilla para protegerse del sol porque si llega directamente sobre la piel de las personas puede causarle daño", explicó Castañeda Pacheco.
A quienes hacen deporte a mediodía, cuando los rayos del sol caen directos y son más dañinos les insistió en la importancia de desechar ese hábito y modificarlo, por salud y hasta por propia protección.
"Evitemos hacer deporte al aire libre en las horas pico, sobre todo entre las 12:00 del mediodía y las 3:00 de la tarde, tratemos de hacerlo durante la mañana o por la tarde-noche.
"Si están acostumbrados a hacerlo a mediodía, que sea bajo un área techada, para evitar los rayos directos del sol", subrayó el médico.
Infecciones
El doctor Castañeda hizo hincapié en la importancia de hacer un correcto manejo de los alimentos, por el bien de toda la familia.
"Muchas veces el manejo de alimentos no es adecuado: los dejan a la intemperie o al aire libre y se pueden producir bacterias que causan infecciones gastrointestinales y pueden deshidratar al paciente, debido a diarreas.
"Por ese deben permanecer en refrigeración; y a los alimentos que congelados, ponerlos bajo el chorro de agua para que se descongelen, no dejarlos a la intemperie porque se pueden producir bacterias que causan infecciones gastrointestinales", puntualizó el médico veracruzano.