Veracruz | 2021-02-09 | Heladio Castro
Pescadores porteños emplazaron a la Administración Portuaria Integral de Veracruz a recibirlos y atender su demanda de oportunidad para trabajar, o harían movilizaciones, sin descartar paralizar el recinto marítimo.
Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz, dijo que la reducción de trabajo se arrastra desde que concluyó el anterior gobierno federal, pero se ha acentuado en el actual por varias causas, principalmente por falta de obras para culminar la nueva terminal marítima y lo que consideró una persecución contra los trabajadores del mar.
"Somos impactados más de 5 mil pescadores en el área de trabajo de nosotros. Ahora con la militarización nos están obstaculizando nuestro trabajo, nos piden la reglamentación y nos están tratando como delincuentes.
"Queremos nuestro trabajo, queremos nuestra reubicación; la reubicación que pedimos es en Punta Brava. Ellos quieren hacernos un muelle adyacente dentro de Apiver, el cual no cumple la reglamentación para todo el sector pesquero porque sigue el riesgo con la navegación marítima", señaló Rivera Domínguez.
Indicó que la niebla es un factor de la naturaleza que los pone en peligro de accidentes, pues los tripulantes de las embarcaciones grandes no tienen el cuidado con respecto a las menores que transitan en la zona.
Dijo que se prepara una protesta contra esa situación y contra la autoridad portuaria, porque requieren espacio para laborar en condiciones dignas.
"Vamos a sumar a todo el sector pesquero de Veracruz y pienso que también vamos a invitar a la ciudadanía de la zona norte de Veracruz a que se sume a esta protesta, porque queremos que nos atienda Apiver.
"Necesitamos nuestro acceso a la playa. Así como ellos invadieron nuestro acceso a la playa, así como invadieron nuestras áreas de trabajo, nosotros vamos a invadir las áreas de ellos", subrayó el presidente de la Coalición de Pescadores.
OBRA DETENIDA
Por su parte el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera, Veracruzana, Isabel Pastrana Vázquez, aseguró que la construcción de la nueva terminal marítima de Veracruz está frenada desde hace tiempo y ese factor los afecta, aunado al trato que reciben todos ellos.
Explicó que el nuevo puerto se quedó a medias desde hace más de 2 años.
"Les hace falta una escollera que necesitan no sé cuántas toneladas de piedra, que es el abrigo del puerto nuevo, que está incompleto, está como a un 50 por ciento el nuevo puerto de Veracruz", dijo Pastrana Vázquez.
Esa situación los afecta porque mientras hubo avance ellos podían tener empleo temporal, ya que algunos pescadores saben bucear y soldar bajo el agua. Ahora dependen por completo de una pesca decadente.
Coincidió con Nicolás Rivera en el trato que se les da por parte de la autoridad portuaria.
"No ha cumplido los compromisos que tiene con el sector pesquero: el desplazamiento de área de nosotros, el embarcadero donde arribamos y de donde salimos, no nos dejan bajar, nos tratan como delincuentes, nos avientan a los marinos y de alguna forma nos sentimos acosados", puntualizó.
Advirtió que de no resolver la situación, habrá una detonación social muy fuerte.