Se ha normalizado dejar moches en poder judicial para que salgan casos: Abogada | VIDEO

Se tienen que mejorar salarios y prestaciones de empleados de poder judicial par combatir corrupción

| 2024-04-19

Mejorando sueldos y prestaciones reducirá la corrupción en el Poder Judicial, consideró la abogada Martha Márquez, especialista en materia de género. Dijo que es necesario capacitar a jueces y acabar con la corrupción en la impartición de justicia, pues las más afectadas son las mujeres quienes en procesos judiciales tienen que dar dinero para que su expediente salga adelante, pero muchas veces los hombres tienen mayor capacidad económica y ellas quedan en desventaja.

Lamentó que estas malas prácticas se estén normalizando entre la sociedad, insistiendo en que la mayoría de los hombres percibe ingresos más altos que las mujeres. Dijo que dentro de esta problemática se encuentran los malos salarios que se pagan dentro del Poder Judicial del Estado.

"Es algo muy común, es tan común que está naturalizado. Ya ni se ve como como corrupción, ya es normal dejar la mochada para que saquen el trabajo. Incluso algunos abogados lo hemos justificado ante las malas condiciones laborales que tienen".

Si los funcionarios públicos tuvieran mejores sueldos, se reduciría la corrupción. Por el contrario, actualmente, una carpeta de investigación avanza conforme a los "moches". Comparó las condiciones estatales con, las del Poder Judicial de la Federación donde hay códigos de conducta, así como buenas prestaciones y salarios.

"Si tenemos funcionarios públicos con buenos sueldos y buenas prestaciones obviamente es más difícil que la corrupción penetre. La necesidad es lo que hace que este tema esté presente y lo vemos en el Poder Judicial de la Federación. Ahí hay excelentes prestaciones y sueldos y códigos de conducta específicos. Si reciben algo, se van".

Puntualizó que muchas veces hay menores involucrados en los casos, por lo cual es importante acabar con la reducción y que cada quien realice el trabajo que le corresponde.

.
.