Persiste la insensibilidad hacia el tema de personas desaparecidas en Veracruz: colectivo

Colectivos señalaron que sigue la sociedad estigmatizando de que por algún motivo desaparecen las personas en Veracruz.

Veracruz - Boca del Río | 2024-12-21

A pesar de los constantes actos para visibilizar el problema de la desaparición de personas, aún continúa la insensibilidad de ciertos sectores hacia este problema, mencionó Lidia Lara, integrante del Colectivo Justicia y Dignidad.

Señaló que sigue habiendo en la sociedad ese estigma de que por algún motivo es que las personas desaparecen, tales como que se fueron con la pareja sentimental; andaban en malos pasos; o por andar bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia.

"Lamentablemente todavía hay este tipo de situaciones donde las personas piensan que por algo se las llevan. Es lamentable que a pesar de que le hemos dado mucha visibilizacion nuestros familiares, a estas situaciones, pues aún haya personas que piensen de este modo".

Agregó que el índice de las desapariciones va en aumento, ya que todos los días hay personas reportando a sus familiares como desparecidos, siendo pocos los que aparecen.

Remarcó que, en el Puerto de Veracruz, cuando un hombre desaparece, difícilmente regresa con sus familiares, por lo que se emprende la búsqueda por varios años.

"Nosotros quisiéramos que bajara este índice, pero no. Todos los días hay personas reportando a sus familiares como desaparecidos, son muy pocos los que aparecen; en el Puerto de Veracruz cuando desaparece mayormente un hombre, es muy difícil que regresen".

Jesús Suárez Ureña, integrante del Colectivo Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz, mencionó que a pesar de que no existe un patrón de características físicas de las personas desaparecidas, mayormente se llevan a quienes tienen tatuajes y quienes están físicamente agraciados, sobre todo las mujeres.

Subrayó que 8 de cada 10 familias tiene un familiar desparecido de manera indirecta, por lo que el número de desparecidos es demasiado extenso.

/lmr 

.
.