Veracruz | 2024-08-24
Se mantiene el abigeato, pero los ganaderos también enfrentan problemas del secuestro y extorsión en diferentes estados del país, admitió Néstor Guerrero Sánchez, representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. Sin embargo, destacó que existe una coordinación efectiva entre los distintos niveles de gobierno para abordar el robo de ganado. Incluso en los estados, las organizaciones ganaderas participan activamente en las mesas de seguridad, donde comparten información sobre los incidentes violentos que afectan a sus miembros. Esto permite desarrollar estrategias conjuntas para prevenir y combatir estas actividades ilícitas.
"Hay que reconocer que seguimos teniendo algunos problemas de abigeato, sin embargo, hay en el gobierno federal una articulación con las instituciones de seguridad pública y nosotros tenemos acceso a algunos mediante las comisiones de seguridad que se establecen en los estados. En esas mesas reportamos de manera directa estos actos".
Guerrero Sánchez reveló que, además del persistente problema del abigeato, los ganaderos en diferentes estados del país enfrentan también situaciones de secuestro y extorsión. Recordó que productores agrícolas tuvieron que prescindir de su cosecha de aguacate o limón, debido a la inseguridad y las amenazas.
"Es un problema muy sensible, no solamente de la ganadería sino del comercio. Hay que reconocer que tenemos problemas de extorsiones y cobro de piso. Basta decir lo que está sucediendo con los aguacateros y los limoneros, que tuvieron que desistir de la cosecha por esta presión tan severa".
Los focos rojos se ubican en Michoacán y Guanajuato aunque Veracruz no queda exento. El caso más preocupante es el de Chiapas, donde la guerra entre grupos del crimen organizado provocó el desplazamiento forzado de productores y ciudadanos en general, quienes tuvieron que abandonar sus comunidades para escapar de la violencia.