Veracruz | 2024-12-30
A unas horas de que termine el año 2024 y llegue el 2025, los perros en muchas colonias de Veracruz y de cualquier ciudad están en lo más parecido a la antesala del infierno por la lluvia de pólvora y estallidos que habrá para ese momento, alertó Alfonso Cruz Hernández, voluntario del Albergue La Roca.
Dejó en claro que no bastan prohibiciones, advertencias ni amenazas para acabar con esa práctica nociva de inundar casi hasta la asfixia el ambiente en cualquier colonia y fraccionamiento en esta temporada decembrina.
"Siguen las incidencias sobre todo en colonias populares y también en fraccionamientos y para este 31 de diciembre se prevé la tronadera de pirotecnia y exhortamos a las familias a tener precaución con sus perros.
"Muchos perros en la desesperación por la tronadera de pólvora salen despavoridos y por desgracia ya no regresan; y los que no saben andar en la calle no pueden volver a su casa y se pierden o los atropellan, por culpa de personas inconscientes que no entienden razones cuando se les conmina a no quemar material a base de pólvora", lamentó el voluntario de La Roca.
Incluso algunos animales se lanzan de las azoteas en su desesperación.
Dijo que a los inconscientes no los detiene ni siquiera el que sus propios hijos puedan sufrir quemaduras por jugar con algo que no es un juguete sino un peligro mortal.
"Te responden que es una tradición mexicana y que nadie los detendrá y hasta te echan pleito y alegan que ellos son responsables de sus hijos, lo que evidentemente no es verdad", puntualizó Cruz Hernández.
Recomendó a las familias ponerle una placa en el collar a su perro, con el nombre de los dueños y un número telefónico para que si alguien los ve perdidos o lastimados pueda localizar a los propietarios.
Respecto a los que compran bolsas repletas de pirotecnia dijo que tratar de hacerlos entrar en razón es perder el tiempo porque no razonan.