Familias veracruzanas priorizan gastos ante los desafíos de la cuesta de enero

La cuesta de enero traerá prioridades en gastos básicos y alternativas como empeños y rifas, según expertos.

Veracruz | 2024-12-30

Dentro de unas horas, cuando los festejos decembrinos se hayan terminado, la cuesta de enero hará que las familias vuelvan a su cruda realidad: sin dinero y con los primeros pagos del año, auguró Jeremías Zúñiga Mezano, presidente de Comunidades Seguras en el estado.

Destacó que se acaba la pachanga, viene el despertar y en el estado de Veracruz, como en muchas regiones del país, la cuesta de enero representa un desafío considerable para las familias y  más para aquéllas que viven al día.

"Los ingresos disponibles se agotan y los compromisos financieros como agua, luz, predial y tarjetas de crédito se acumulan, y la población buscará estrategias para sobrevivir.

Ante ello, el panorama apunta hacia los siguientes escenarios:

  1. Gasto por prioridades: las familias tenderán a priorizar necesidades elementales como la alimentación, transporte y servicios básicos, y dejará en segundo plano al gasto en bienes no esenciales, mientras se enfrentan las presiones financieras del año que ya se fue.
  2. Búsqueda de ingresos alternativos en actividades económicas adicionales, como el comercio informal, empleo temporal y pequeño emprendimiento, para generar ingresos que ayuden a solventar los compromisos inmediatos.
  3. Empeño, venta de bienes y dinámicas comunitarias; es decir, la socorrida afluencia a casas de empeño o vender bienes personales para tener liquidez, además de opciones como organizar rifas y tandas para tener algún dinero extra.
  4. Cartera vencida y caída en la mora crediticia por falta de liquidez por parte de quienes no tienen capacidad económica, y eso afectará al sistema financiero.

En consecuencia, las familias tendrán que ayudarse entre sí para salir adelante, previó Zúñiga Mezano.

Sugirió a la población buscar la educación financiera para aprender a organizar el gasto y evitar sobreendeudamiento; generar incentivos fiscales y aprender a planificar el gasto.

Zúñiga Mezano hizo hincapié en que la cuesta de enero es un duro pero efectivo paso para aprender a gastar con responsabilidad.

.
.