Periodistas relatan sus experiencias en el Panel Mujeres Mirando Mujeres, en Veracruz

Las periodistas narraron lo que implica ejercer este oficio en México, donde se ha vuelto peligroso para las mujeres.

Veracruz - Boca del Río | 2023-08-10

Mujeres periodistas de diferentes regiones afirmaron que ejercer el periodismo implica no sólo vivir entre el peligro sino, además, nunca perder la capacidad de asombrarse ni la sensibilidad ante la realidad de las féminas en momentos poco comunes en las coberturas de su trabajo, desde la fotografía y el video.

En el Panel Mujeres Mirando Mujeres, que se realizó en el Teatro Francisco Javier Clavijero en el marco del Festival Mirar Distinto, narraron sus experiencias en coberturas informativas más allá de la simple nota diaria, con una visión de género y con una mirada distinta de la convencional de la nota diaria.

Greta Rico destacó que el Estado de México es uno de los que tiene el mayor índice de inseguridad para las mujeres, con una mortalidad de 10 mujeres diarias, y una prima suya fue víctima de feminicidio, lo que llevó a su hermana mayor a convertirse en madre del recién nacido, cuando ella no tenía hijos.

La periodista extranjera Janet Jarman destacó que cada año mueren en el mundo 300 mil mujeres por complicaciones de parto, y eso la llevó a convivir con parteras tradicionales mexicanas, indígenas, sobre todo en Chiapas.

Por su parte Velia de la Cruz, de Nuevo León, tomó una perspectiva desde la sección de Deportes al involucrarse más en las marchas feministas y asimilar más la desigualdad de ellas frente a los hombres.

Victoria Razo vivió el drama de los haitianos en el río Bravo y el embarazo de una migrante haitiana quien llegó hasta Tijuana y posteriormente a Estados Unidos.

Andrea Murcia hizo la cobertura de marchas feministas y palpó las limitaciones de las redacciones hacia esos temas, pero eso no la detuvo para darles cobertura porque dijo palpar la indiferencia masculina en las redacciones de los medios de comunicación.

Las comunicadoras recibieron el aplauso y reconocimiento de la audiencia por su esfuerzo individual en un mundo aún en manos de hombres.

Las actividades del Festival Mirar Distinto continúan este fin de semana en el centro histórico de Veracruz, en distintos foros.

/lmr

.
.