Peregrinaciones este año serán virtuales: Vocero

Veracruz | 2020-11-26 | Heladio Castro

A dos semanas de que los mexicanos se desvelen venerando a la Virgen de Guadalupe por los 489 de su aparición a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, las peregrinaciones se suspenden definitivamente y sólo podrán ser virtuales, confirmó Víctor Manuel Díaz Mendoza, vocero de la Diócesis de Veracruz.

Algunos feligreses aún tienen la esperanza de que si se cierran los templos, afuera puede haber mañanitas con mariachis pero sobre todo, procesiones para honrar a la Guadalupana, lo cual no podrá ocurrir porque se corre el riesgo de contagios de coronavirus.

El clérigo invitó a la ciudadanía a valerse de la tecnología para salvar la distancia física y mediante los teléfonos celulares y las redes sociales, “unirse” de manera virtual, pero cada quién en su casa y sin riesgos sanitarios, ante el repunte de casos en el país.

“Toda peregrinación queda suspendida. De hecho, nuestras peregrinaciones son virtuales: viene una familia, invita a sus vecinos y están en misa y después  ya se unen a sus vecinos de manera virtual, pero sin juntarse físicamente.

“Así pueden venerar a la Virgen morena y pedirle por sus familias y amigos, que los protejan y aboguen por ellos para preservar su salud. Ya más adelante, cuando pase esta pandemia, habrá oportunidad de reunirse y abrazarse y dar gracias por haber salido adelante”, aseveró Díaz Mendoza.

Recordó que por ahora las iglesias siguen abiertas de las 7:30 de la mañana a la 1:00 de la tarde y de 4:00 de la tarde a las 7:00 de la noche, hora en que se cierran. Próximamente se informará si habrá algún cambio para el viernes 11 de diciembre, día en que se llevarían las mañanitas si no estuviera la pandemia del Covid-19.

Cabe señalar que algunas personas suelen acompañarse con equipo musical y en ocasiones, hasta con danzantes, tamboras, además de quemar incienso y luces de bengala al llegar a la iglesia.

La regla de oro es que bajo ninguna circunstancia podrá haber aglomeraciones y que ya sea dentro o fuera de cualquier templo religioso, las personas deben mantener la sana distancia y protegerse con cubrebocas y gel antibacterial para evitar contagios, recalcó el portavoz diocesano.

.
.