| 2024-05-08
Los trabajadores del mar en el municipio de Veracruz están sufriendo las consecuencias de las altas temperaturas que se registran en la conurbación, pues aseguran ha disminuido la captura de especies en los mares de la región.
José Luis Hernández Guzmán, integrante de la Federación de Pescadores, mencionó que a pesar de que no ha habido eventos de norte en los últimos días, y eso les ha dado oportunidad para llevar a cabo sus actividades pesqueras, lamentan al mismo tiempo el calentamiento de las aguas.
Detalló que esa situación genera una disminución de hasta el 60 por ciento en las capturas, ya que las especies buscan zonas con temperaturas más frías mar adentro, lo que ocasiona que los pescadores tenga que moverse para realizar sus capturas.
"A veces se calienta demasiado el agua y el pescado se ahuyenta y se va más hondo, hacia aguas más frías. Esta semana si hubo un poco más de peto", declaró.
El pescador señaló que la situación los ha obligado a adentrarse por lo menos 25 kilómetros más para obtener capturas de guachinango.
Dicha acción también genera un gasto extra en combustible que se ve impactado en sus bolsillos, además de un riesgo importante para el sector el buscar en otros sitios no acostumbrados.
En otro tema, Hernández Guzmán recordó que actualmente solo tienen la veda del tiburón, por lo que demás especies pueden ser capturadas sin ninguna restricción.