Panteones del puerto de Veracruz esperan recibir más de 50 mil personas en Día de Muertos

En Día de Muertos muchos llegan a dejar flores al panteón

Veracruz | 2024-11-01

Los cementerios en el municipio de Veracruz están listos para recibir este fin de semana al menos a 56 mil visitantes por el Día de Muertos, informó María del Rosario Vera Vela, directora de Panteones en el ayuntamiento de Veracruz.

En entrevista en el Panteón Municipal dijo que la gran afluencia se espera entre sábado y domingo y sólo en ese camposanto pueden ser hasta 8 mil visitantes.

"El año pasado entre todos los panteones tuvimos un aproximado de 56 mil visitantes, entre todos. En sábado y domingo se espera la mayor afluencia de gente.

"El Panteón Municipal siempre lo hemos tenido en buenas condiciones, pero se les mandan las sugerencias y recomendaciones a los otros panteones como 3 meses antes, para que mantengan limpio, sin agua en los jarrones para evitar la reproducción del mosco.

"Nosotros no tenemos aquí jarrones, pero el Panteón Particular sí tiene; el Panteón Jardín tiene pocos, y están descartadas las infecciones", puntualizó Vera Vela.

Dijo que muchas personas sólo dejan las flores en las tumbas y se van; pero otras sí pasan ahí todo el día, sea sábado o domingo en este caso.

"Aquí desayunan, comen y se van casi cuando ya se va a cerrar el panteón", explicó la directora de Panteones en el ayuntamiento de Veracruz.

Recordó que el Panteón Municipal se cierra a las 5:30 para invitar a que salgan las personas que se hayan quedado adentro, y a las 6:00 se cierra la reja.

"Generalmente la gente visita a sus difuntos, viene a convivir con ellos, es una fiesta mexicana que la gente tiene bastante respeto por ello.

"Lo que no se permite dentro de los panteones es que ingieran bebidas alcohólicas ni que haya venta dentro de los panteones. Si entran se les pedirá que las tiren, que no las introduzcan", puntualizó la funcionaria municipal.

Este sábado 2 de noviembre en ese camposanto se oficiará la misa a las 10:00 de la mañana, por el sacerdote Abraham, de la Catedral de Veracruz.

Posteriormente se repartirá champurrado y pan de muerto.

Vera Vela recalcó que los días más fuertes son sábado y domingo, pero algunas veces prefieren ir antes para evitar las aglomeraciones.

.
.