| 2025-05-13
En el marco de su participación en el Consejo Editorial del periódico Imagen de Veracruz, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, expresó su preocupación por la creciente violencia en el proceso electoral de Veracruz y llamó a las autoridades a garantizar la seguridad de candidatas y candidatos.
Acompañado por la candidata panista a la alcaldía de Veracruz, Indira Rosales San Román, el dirigente nacional de Acción Nacional destacó la relevancia de esta contienda y el compromiso del PAN para trabajar por un buen gobierno.
Jorge Romero lamentó que el proceso electoral "se esté calentando" debido a la violencia, calificándola como "absolutamente indeseable".
"No puede ser que en un proceso democrático, candidatas y candidatos se jueguen la vida", afirmó y exigió a los gobiernos federal y estatal, sin distinción de partido, proteger a quienes contienden por un cargo público.
Comparó la situación de Veracruz con Durango, ambos estados en renovación de alcaldías, y señaló que la violencia es un problema exclusivo de Veracruz, lo que calificó como "sistemático" tras observarse en elecciones de 2021, 2024 y ahora 2025.
"No lo van a lograr con el PAN, no van a inhibir a las personas que buscan servir mediante procesos democráticos", sentenció el dirigente panista.
Las declaraciones del líder panista se enmarcan en la violencia en contra de políticos durante el actual proceso electoral, en el que se suman a ocho personas vinculadas a la actividad política.
Entre las víctimas se encuentran el candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, Germán Anuar Valencia, y la candidata del mismo partido en Texistepec, Yesenia Lara.
A pesar de este contexto, el líder panista levantó el brazo de sus candidatas y candidatos, destacando su plan propositivo y su compromiso con un gobierno que escuche y mejore.
"Lo único que nos importa en el PAN es poder gobernar bien, no es un juego de ajedrez, es servirle a la gente", subrayó.
Cuestionado sobre el llamado de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, a una reunión con líderes partidistas para abordar el tema de la violencia en el proceso electoral, Jorge Romero indicó que no ha sido notificado directamente, pero aplaudió cualquier iniciativa de diálogo.
"El PAN siempre va a estar puesto para dialogar. Cancelar el diálogo es una actitud soberbia y torpe que perjudica a la gente", afirmó.
Sobre la importancia de Boca del Río y Veracruz para el PAN, Jorge Romero destacó su relevancia geográfica, poblacional y cultural, asegurando que el partido está listo para "dar la pelea" en toda la zona metropolitana, incluyendo Medellín, Alvarado y otros municipios.
"No clasificamos, todos son importantes", dijo, desmintiendo rumores de que la contienda está resuelta. "Que otros se duerman en sus laureles, nosotros a trabajar, tocar puertas y ver a la gente a los ojos", agregó.
A 15 días del arranque de campañas, Romero reportó un balance positivo para las candidatas Maryjose Gamboa e Indira Rosales, en Boca del Río y Veracruz, respectivamente, con una tendencia al alza en el ánimo de los electores.
Sin embargo, enfatizó que "la única encuesta que vale es la del día de la elección". Instó a los indecisos a participar el 1 de junio, recordándoles que ese día la ciudadanía decide quién cuidará sus comunidades, sus familias y su seguridad. "No es un día para políticos, es para la gente. Hay que salir a votar, y si es por el PAN, mejor", concluyó con optimismo.