Palaperos de Santa Ana llevan dos semanas sin ventas en Boca del Río

Palaperos de Santa Ana llevan dos semanas sin vender por el Salsa Fest y ahora por las lluvias.

Veracruz - Boca del Río | 2024-06-21

Palaperos de la playa Santa Ana sumarán dos fines de semana consecutivos sin ventas.

Entre el 13 y 15 de junio no pudieron prestar servicios debido al Salsa Fest, pero esta vez el temporal lluvioso que dejó la tormenta tropical Alberto a su paso, los obligaron a resguardar sus sillas y mesas.

Desde la tarde del jueves 20 en junio, la marejada comenzó a sentirse más intensa y el nivel del mar alcanzó el muro del bulevar Vicente Fox.

Los palaperos que ofrecen sus servicios a lo largo de esta bahía ubicada en la cabecera municipal de Boca del Río tuvieron que levantar sus mesas y sillas para resguardarlas.

Shaila dice que la lluvia es benéfica después de varios meses de sequía, pero la marea elevada además de provocar que no puedan vender sus productos y atender a bañistas, causan afectaciones en sus palapas, algunas que tendrán que ser reparadas.

En la zona de la playa Santa Ana, que se extiende desde el bulevar Miguel Alemán hasta el Foro Boca, se ubican 34 palapas que ofrecen a los turistas sillas, mesas, bebidas y alimentos cada fin de semana.

En promedio, en cada palapa trabajan cuatro personas, que según Shaila Méndez son cuatro familias que subsisten de la prestación de servicios en esta zona.

Salsa Fest el primer golpe

Los palaperos de playa Santa Ana tuvieron el primer descalabro entre el 13 y 15 de junio. A pesar de que el Salsa Fest se convirtió en uno de los eventos que mayores beneficios deja a los prestadores de servicios turísticos, los comerciantes ubicados en la línea de playa no comparten está visión.

Shaila Méndez detalló que durante esos días se les prohíbe vender porque en el lugar se instala el salsódromo y el arribo de las personas es para participar en los conciertos y no para nadar en las playas.

Señaló que el ayuntamiento de Boca del Río les apoya exentando el pago de la licencia de comercio durante el mes de junio, pero de parte del gobierno estatal no reciben ningún beneficio por las afectaciones que causa el evento, a pesar de que han solicitado ser incluidos en trabajos temporales en la organización o durante los conciertos.

Playas cerradas por temporal

La Dirección Municipal de Protección Civil determinó colocar banderines rojos en la playa Santa Ana para evitar que bañistas ingresen al mar por el oleaje intenso que se registra desde la tarde del jueves, debido a los remanentes de la tormenta tropical Alberto y los primeros efectos de un disturbio tropical que avanza sobre la región de Campeche.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz desactivó la alerta que existía por el paso de dicha tormenta tropical, pero activó la alerta gris por el disturbio tropical que avanza en la porción sur y podría sentirse para el mediodía del sábado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Los palaperos de la playa Santa Ana esperan que el temporal lluvioso les dé tregua el próximo fin de semana, para recuperarse de la parálisis en las ventas.

/lmr 

.
.