Lluvias ayudan a recuperar niveles de los ríos en Veracruz, aunque aún es insuficiente

Caudal del río Jamapa se recupera pero sigue siendo bajo: Conagua

Veracruz | 2024-06-21

Las recientes lluvias en el estado de Veracruz contribuyen a la recuperación de los niveles de agua en diversos ríos de la región. Entre estos se encuentra el río Jamapa, uno de los más importantes para la zona conurbada. Sin embargo, a pesar del impacto positivo de las precipitaciones, el nivel de agua aún está lejos de alcanzar su promedio habitual.

Pablo Robles Barajas, director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),señaló que aunque las lluvias benefician, el caudal del río Jamapa sigue siendo bajo.

"Todas estas lluvias hacen que los ríos empiecen a recuperar niveles y las presas también, pero aún estamos lejos de recuperar los niveles que debemos. Son muy buenas lluvias y posiblemente el domingo tengamos noticias de un nuevo evento".

Este fenómeno de niveles bajos no es exclusivo del Jamapa, pero es uno de los casos más notables debido a su importancia en el abastecimiento de agua para la región y su impacto en la agricultura local.

Por otro lado, no todos los ríos de Veracruz han respondido de la misma manera a las recientes lluvias. El río Actopan, por ejemplo, ha experimentado un crecimiento significativo. Este aumento en el nivel del agua ha sido notable, lo que podría traer tanto beneficios como desafíos a las comunidades cercanas.

"El Actopan trae un nivel alto pero ninguno ha llegado al nivel de desbordarse. El Actopan fue el que más subió y hay ríos que no traían nada y ahorita ya empezaron a tener agua".

La recuperación parcial de los niveles de agua en los ríos de Veracruz tiene varias implicaciones para la región, por ejemplo mejora las perspectivas para el suministro de agua potable.

Aunque las lluvias recientes han brindado un alivio necesario a varios ríos en Veracruz, la recuperación completa de los niveles de agua tardará. El río Jamapa, en particular, necesita más tiempo y posiblemente más precipitaciones para volver a su estado normal.

.
.