Veracruz | 2024-11-08
Organizaciones civiles de Acayucan unen esfuerzos en una colecta para apoyar a niños de esa zona o que transitan por ahí en su peregrinar, en particular a menores en orfandad, por los peligros de la delincuencia, informó Joaquín Pavón, representante del Movimiento Celeste Acayucan.
Aclaró que ese movimiento no tiene móviles políticos ni partidistas y lo que busca es apoyar a ese sector que es muy vulnerable.
Explicó que muchos niños se han quedado solos por la pérdida de los adultos con quienes vivían, además de que muchos migrantes son menores y viajan sin la compañía de adultos, por lo que andan a la buena de Dios.
Anunció que el domingo 17 de noviembre estarán varios activistas en un centro de acopio en el Parque Central de Acayucan desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, para conocer casos en los que puedan ayudar
"Si conoces a alguien que se encuentre en estado de orfandad que solamente le falta mamá o solamente papá o ambos padres; o algún abuelo en estado de orfandad, alguna viuda que está pasando momentos difíciles para sacar a sus hijos adelante, por favor, haznos llegar esa información y buscaremos hacerle llegar la ayuda.
"Este movimiento no tiene nada que ver con política, los políticos son invitados a participar; el día 17 es un día pesado porque es todo el día estar en la colecta; el 18 descansamos", señaló Pavón.
Por Acayucan pasan muchas personas que van hacia la frontera norte, entre ellos migrantes centroamericanos y entre ellos van menores de edad sin compañía, lo que los hace vulnerables a los peligros del camino y a la delincuencia.
Otro gran problema es que en Acayucan hay menores en orfandad por la muerte de sus padres y son vulnerables a los peligros de irse a la aventura.
"Por respeto a las personas no podemos mencionar casos en específico, pero sí hay niños que han pasado por situaciones muy difíciles, que les tocó ver perder a uno de sus padres y el otro no está presente.
"Hay niños que se detectaron enfermedades terminales a sus padres y ya están en riesgo de orfandad. Entonces estamos buscando prevenir todo eso", subrayó el activista.
Dijo que la colecta crece cada año.
"Se trata de ayudar a los huérfanos, a las viudas, a los ancianos que se encuentran en estado de orfandad y estamos solicitando todo tipo de ayuda.
"Nos enfocamos en ropa interior nueva, por normas de higiene tiene que ser nueva; si envías calzado, eso puede ser usado, en buen estado, pero también hablamos de alimentos no perecederos", subrayó Pavón.