| 2024-11-08
La presidenta municipal de Tlalixcoyan, Elvia Illescas Loyo, dio a conocer que se realizan las gestiones para que se construya un puente alterno que permita el paso de motocicletas y vehículos ligeros sobre el río conocido como Pozuelo, en tanto se realiza la reparación del puente que está a punto de colapsar en la carretera estatal que comunica con la cabecera municipal.
La alcaldesa informó que desde el 2022 inició las gestiones para brindar el mantenimiento en dicho puente, ya que se detectó que era urgente atenderlo; sin embargo, en ese momento no se tuvo respuesta de parte de autoridades estatales y federales.
Con las fuertes lluvias que se registraron en la última semana de octubre la estructura no soportó más y parte de sus columnas terminaron por deslizarse al costado, obligando al cierre total para el paso de vehículos.
La presidenta municipal detalló que, por la importancia de esta vía de comunicación, que es el principal acceso que comunica a la cabecera municipal de Tlalixcoyan con la carretera que conduce a varias comunidades y a la carretera federal al puerto de Veracruz, desde el primer momento se inició la gestión para su reparación.
Detalló que esta misma semana personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal, realizó una evaluación en el puente para determinar la inversión y los trabajos que se requieren para su reparación o sustitución.
Debido a que las afectaciones se presentaron por la lluvia, se destinó presupuesto extraordinario para atender la situación como una emergencia por declaratoria de desastre, por lo que la propuesta es que en tanto se restablece el camino, se construya un puente alterno a un costado de la carretera estatal y así permitir el paso en motocicletas y vehículos ligeros antes de que termine este mes.
La alcaldesa indicó que lo anterior significaría una ayuda importante para pobladores que transitan diariamente, y que actualmente son asistidos, incluso con sillas de ruedas, por personal municipal que se instaló en ambos lados del puente para atender a la población que requiere pasar caminando.
Pero al mismo tiempo, agregó que se seguirán haciendo las gestiones con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que ayude con la reconstrucción del puente que está por colapsar y, en caso de que no dé tiempo en lo que resta de su administración, continuar con las gestiones con la gobernadora electa, Rocío Nahle García.