| 2024-07-09
La onda tropical 8 tomó por sorpresa los ciudadanos de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río por las intensas lluvias que provocó mismas que estaban pronosticadas para la tarde noche y que ahora podrían permanecer el resto del día.
Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz indicó que la onda tropical 8 aumentó con rapidez su vorticidad.
Dicho de otra forma, incrementó su capacidad para rotar antes de que su núcleo ingresará a la costa central de Veracruz, donde se reportan fuertes lluvias con tormentas. Este sistema es remanente de lo que fuera el disturbio 96L.
Lo anterior llevó a que se dieron intensas tormentas se han generado desde esta mañana en región central de Veracruz por onda tropical 8 y vaguada
Inundaciones, corrientes peligrosas y crecida/desborde de ríos muy probables desde montaña hasta costa.
Aunque se han sentido con fuerza en la zona de Veracruz, la realidad es que estos efectos se estarán replicando en estados como Puebla, Oaxaca y Morelos.
Para después de la 1:30 de la tarde, el comportamiento de las descargas eléctricas asociadas con actividad de tormenta de la última hora, previendo que en siguientes horas continúen extendiéndose en el estado de Veracruz.
Equipos de la Secretaría de Protección Civil realizan recorridos de corroboración de afectaciones y atención a la población ante las lluvias intensas registradas esta mañana en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río.
Durante los recorridos, un equipo de PC Estatal acudió a un llamado de auxilio en el Centro de Atención Múltiple 61, ubicado en la colonia Astilleros, brindando apoyo al personal educativo, padres y madres de familia para que niñas y niños con discapacidad pudieran ser evacuados del plantel de forma segura.
Los recorridos se mantienen en la zona conurbada de manera coordinada con fuerzas de tarea de los 3 órdenes de gobierno.
A la población se le recomienda tomar sus precauciones ante encharcamientos e inundaciones, y reportar cualquier emergencia al 911 para su atención oportuna.