Veracruz - Boca del Río | 2024-07-09
En México, cerca de dos millones de niños nacen al año, de los cuales, 6 mil lo hacen con problemas auditivos, indicó Mara Esperanza Castro, Doctora y Vicepresidenta del Colegio Mexicano de Tamiz Auditivo Neonatal Intervención Temprana.
Detalló que los 6 mil bebés que nacen con algún problema auditivo, son muy aparte de los que por otros factores de nacimiento o por algún problema de la madre, corren el riesgo de tener un daño auditivo.
Alertó que cada año se van sumando 6 mil casos nuevos de problemas de audición en los recién nacidos, esto de acuerdo a la estadística.
Esparza Castro aseveró que, de hacerse las pruebas a tiempo de manera universal, el 100 por ciento de los niños con este padecimiento puede rehabilitarse.
Explicó que este padecimiento no se nota al nacer, a comparación de otras enfermedades en los recién nacidos, por lo que de no realizarse de manera temprana la prueba, se detectará de manera tardía, es decir, a los dos años de edad del menor.
La especialista mencionó que, de no realizar la prueba de tamiz auditivo a los bebés recién nacidos, y este resulte con algún grado de dificultad auditiva, los padres pueden proceder de manera legal contra las instituciones médicas.
De salir a favor de los afectados el proceso, la institución responsable debe pagar los aparatos auditivos que el menor requiera, así como las terapias de rehabilitación de lenguaje, remarcó.
/lmr