Veracruz - Boca del Río | 2024-07-09
Las quejas por discriminación no cesan y en buena medida son contra la comunidad LGBTI, que este año ha presentado 9, más las de otros rubros, afirmó Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz.
En visita a la ciudad de Veracruz resaltó que trabajar con sectores como el referido es muy importante porque muchas quejas por discriminación son contra ese segmento de la población.
"Hay un contacto permanente, se acompaña a la comunidad a todo tipo de diligencias que lo requieren, sí nos parece muy importante en este tipo de ejercicios estar presentes porque implica que existe todavía la necesidad de seguir trabajando para generar una sociedad incluyente, sin estereotipos".
Dijo que las quejas son contra varios ayuntamientos y algunas dependencias de gobierno.
"Hay contra el ayuntamiento de Xalapa; contra la Segob, concretamente una oficina del Registro Civil; contra SSP, contra la SEV, contra una dependencia del ayuntamiento de Minatitlán, son diversas las quejas, pero todas tienen que ver con actos de discriminación".
La presidenta de la CEDH de Veracruz lamentó que aún no se logre erradicar ese tipo de actos que generan un impacto negativo que no permite el pleno ejercicio de los derechos de las personas agraviadas.
Recalcó que aún falta mucho trabajo para lograr la convivencia respetuosa entre los diversos sectores de la sociedad.
El año 2023 se emitieron 4 recomendaciones y una víctima era una persona de la comunidad LGBTI.
La reunión se realizó en el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles en el centro de la ciudad de Veracruz.
/lmr