| 2024-05-07
Aunque se hace hincapié el cuidado de la salud de las personas ante la ola de calor en Veracruz pues pueden sufrir males fatales sin embargo los perros y gatos entre otras especies animales también se encuentran en riesgo ante esta temporada de altas temperaturas.
Barbara Hodges, veterinaria y directora de defensa y divulgación de la Humane Society Veterinary Medicine Association en Estados Unidos explicó que la gente olvida lo caliente que está el pavimento para los animales, por poner un ejemplo.
En el caso de las personas el regular la temperatura corporal se hace para sudar por la piel, de la cabeza a los pies, y el sudor se evapora, pero los perros y los gatos sólo sudan por las patas y la nariz.
El jadeo es la principal forma que tienen los perros de refrescarse, evaporando el agua a través de los pulmones, la lengua y las superficies húmedas de la boca, igualmente mediante acicalarse su pelaje tratan de refrescarse, pero no es suficiente ante el calor extremo.
"Puede desbordar la termorregulación de un animal, impidiéndole deshacerse del exceso de calor y provocándole finalmente un golpe de calor, que puede ser mortal".
Nunca dejes a tu mascota en un coche cerrado sin vigilancia bajo ninguna circunstancia, dice Arce. Si el aire exterior está a 26 grados, la temperatura en un coche cerrado alcanzará los 37 grados en unos 10 minutos.
Incluso las actividades normales pueden provocar un golpe de calor cuando las temperaturas son extremas.
"No conviene perder de vista a los animales durante mucho tiempo con temperaturas extremas, haga frío o calor, porque las cosas pueden cambiar muy deprisa".
Se recomienda mantener a las mascotas dentro de casa y alejadas de las ventanas, y pasear a los perros a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando las temperaturas del aire y del pavimento se hayan enfriado. Proporciona agua en abundancia e incluso bolsas de hielo para que las mascotas se tumben sobre ellas.
Entre los signos de que tu mascota puede estar sufriendo por la exposición al calor figuran el letargo, el jadeo excesivo (o cualquier jadeo en los conejos), la respiración acelerada, los temblores, el babeo, la inquietud excesiva y la falta de apetito prolongada. Si se presentan estos síntomas, Arce aconseja acudir al veterinario. Los síntomas más graves incluyen vómitos y diarrea. Las encías y la lengua de color gris violáceo y la incapacidad para ponerse de pie son signos de angustia extrema en los perros.
Las aves pueden esforzarse por separar las alas del cuerpo o empezar a jadear. Aunque muchos reptiles están adaptados al calor, el calor extremo puede afectarles. Los signos de angustia pueden incluir respiración acelerada, jadeo intenso, temblores excesivos y aspecto agitado. Los reptiles pueden desorientarse y confundirse con el calor extremo y dejar de moverse o perder el conocimiento.