| 2024-05-07
Actualmente, los medios de comunicación se encuentran en una situación complicada en cuestión económica, ya que la emergencia de los medios de comunicación digitales, así como de la Inteligencia Artificial (IA), terminará con el interés de las personas por informarse a través de un medio impreso, indicó Lizy Navarro Zamora, Presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.
Señaló que a raíz de la pandemia del Covid-19, muchos emigraron a las redes sociales, por lo que en la actualidad, existen espacios informativos que son integrados únicamente por una persona.
"Eso favorece a la sociedad, porque eso les permite estar enterada desde diferentes visiones", agregó.
En ese mismo tenor, la especialista remarcó que algunas empresas de medios de comunicación han cerrado en ciertas localidades, lo cual proyecta que entre 5 y 10 años el periodismo impreso desaparezca definitivamente.
Sin embargo, subrayó que para evitar que muera por completo, los que se dedican al periodismo, así como las empresas, deben renovarse y actualizarse desde los espacios educativos.
Refirió que la IA se puede utilizar en el periodismo para brindar mejores servicios de información y llegar a más sectores poblacionales, pues aseguró que está se aplica mayormente en la noticia.
"Esta Inteligencia Artificial nos permite también aligerar un poco la carga, y a su vez aplicar nuestra presencia en los diferentes espacios de las redes sociales, conocer más a ese consumidor de nuestras noticias. Necesitamos que los jóvenes y la gente adulta estén más interesados en consumir información periodística".
Lizy Navarro Zamora detalló que está herramienta también sirve para cotejar la desinformación, ya que una IA puede reconocer que noticia, imagen o situación esta hecha por otra Inteligencia Artificial.
"La inteligencia artificial se construye a base de datos, y esa base de datos también tiene ideología. Tenemos que tener cuidado en el sentido de saber de dónde proviene cada una de las inteligencias artificiales", subrayó.
Asimismo, la presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, aclaró que ya no se puede ignorar a la Inteligencia Artificial, pues dijo sería como eliminar el internet a un estudiante.
Ante esto, remarcó en que se debe tener una alfabetización digital, así como una alfabetización en inteligencia artificial con el objetivo de conocer los elementos que trae está herramienta y saber ubicar las ideologías de cada IA.
"Hablamos de una alfabetización digital, donde todos y todas tengamos esas competencias, pero en este momento ya es necesario y no nos queda tiempo", alertó.
Señaló que hay más de 190 inteligencias artificiales que se pueden usar para la labor