¿Cuál será la nueva multa en Veracruz por manejar alcoholizado tras aumento de UMA?

Esta será la nueva multa en Veracruz si manejas en estado de ebriedad tras el aumento de la UMA. Otros impuestos también incrementarán.

| 2025-01-11

De acuerdo con el tabulador de infracciones y multas, si una persona maneja en estado de ebriedad será acreedor a una multa entre 80 a 115 UMA, entre otras sanciones.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, será a partir del 1 de febrero de este año cuando la UMA aumente su valor, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con ello, algunas obligaciones, multas, impuestos, prestaciones y créditos hipotecarios también aumentarán.

¿Conduces en estado de ebriedad? Esto debes pagar

Por lo que el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se fijará en 113.14 pesos ya con el aumento, a partir del 1 de febrero de 2025.

En este sentido, las multas viales van a sufrir un aumento, es decir, para quienes manejen en estado de ebriedad y sean multados deberán pagar de 80 a 115 UMA, es decir 9,051 a 13,011 pesos.

 El aumento en multas e impuestos se verá reflejada de la siguiente manera:

  • Créditos hipotecarios: Existen prestamos mensuales denominados en UMA, que incrementarán su valor a partir del 1 de febrero.
  • Deducciones personales: gastos de salud, gastos funerarios, educación, entre otros.
  • Multas de vialidad: Por lo tanto, a partir de febrero de 2025, la multa por manejar a exceso de velocidad en Veracruz será de 565.70 pesos.
  • Es importante destacar que las sanciones pueden variar según la gravedad de la infracción y la normativa específica del municipio.
  • También es multa transitar a velocidad inmoderada puede sancionarse con multas de 70 a 80 UMAs.
  • Trámites gubernamentales: Pago de derechos de registro civil, tenencia, o cambio de placas y permisos de construcción.
  • Riesgos que pueden ocurrir al manejar en estado de ebriedad

    Conducir en estado de ebriedad implica una serie de riesgos significativos tanto para el conductor como para otras personas en la vía. Estos son algunos de los principales peligros:

    Disminución de la capacidad de reacción: El alcohol afecta las funciones motoras y cognitivas, reduciendo la capacidad del conductor para reaccionar rápidamente ante situaciones imprevistas, como un cambio repentino en el tráfico o un obstáculo en la carretera.

    Aumento de la probabilidad de accidentes graves: Los conductores ebrios son más propensos a cometer errores como perder el control del vehículo, no respetar las señales de tránsito o exceder la velocidad. Estos errores aumentan la probabilidad de colisiones graves.

    Fatiga y falta de concentración: El alcohol puede inducir una falsa sensación de confianza, lo que hace que el conductor no se concentre completamente en la conducción, lo que contribuye a accidentes, incluso en condiciones de buen clima.

    .
    .