Estudiantes del CETMAR Veracruz viajan a Dubai para representar a México con proyecto ambiental

Estudiantes del CETMAR Veracruz presentarán iniciativas que promueven la educación ambiental, prácticas extramuros y conservación de especies.

Veracruz - Boca del Río | 2025-01-11

Cuatro estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) fueron seleccionados para representar a Veracruz en el Premio Zayed a la Sostenibilidad 2025, una de las distinciones más prestigiosas a nivel mundial en materia de innovación sustentable.

Los jóvenes presentaron dos proyectos ambientales que buscan la conservación de ecosistemas claves en el estado de Veracruz.

Los estudiantes Larissa Andrade Rodríguez, Briana Shirel Ruiz Tinoco, Abril Daniela López Hernández y Sinuhe Hernández Zárate, de la carrera Técnico en Acuacultura, han trabajado bajo la coordinación del biólogo y docente Arturo Darriel Palomino Sánchez en iniciativas que promueven la educación ambiental, prácticas extramuros y conservación de especies en riesgo.

Debido a los lineamientos del concurso, solo dos estudiantes viajaron a Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, donde estarán presentes del 10 al 17 de enero de 2025, a la espera de los resultados que se anunciarán el 14 de enero durante la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi.

Los estudiantes del CETMAR presentaron dos proyectos clave. El primero: Reforestación de mangle rojo en Mandinga.

Este proyecto consiste en la reforestación a pequeña escala de la especie Rhizophora mangle, catalogada como amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Para ello, los alumnos desarrollaron un sistema de cultivo en taras de plástico de 56 x 39 x 33 cm dentro de un Sistema Acuícola de Recirculación en estanques de concreto de 1.55 m x 3 m, con niveles de salinidad controlados entre 15 y 20 UPS.

Tras dos meses de crecimiento, los propágulos son trasladados a su hábitat natural en kayaks, con el objetivo de restaurar los manglares, ecosistemas vitales para la biodiversidad y la captura de carbono.

Estudiantes del CETMAR Veracruz destacaron la importancia de este reconocimiento para la educación ambiental en México y sobre todo en Veracruz.

Segundo proyecto: Captura del pez león en los arrecifes veracruzanos. El pez león (Pterois volitans) es una especie invasora que afecta los arrecifes coralinos en Veracruz.

Para combatir su proliferación, los estudiantes implementaron buceos errantes en los arrecifes de Isla Verde, Anegada de Adentro y el barco hundido C-50 Riva Palacio, a profundidades de 0 a 20 metros, utilizando equipo SCUBA y el arte de pesca "onda hawaiana".

Este esfuerzo busca proteger los arrecifes del estado, los cuales abarcan más de 65 mil hectáreas y son esenciales para la producción de oxígeno y la conservación de especies marinas en peligro de extinción.

En entrevista exclusiva para Imagen de Veracruz, el biólogo Arturo Darriel Palomino Sánchez relató que la participación de los jóvenes en el Premio Zayed a la Sostenibilidad surgió tras conocer la convocatoria a inicios de 2024.

"Cuando leímos la convocatoria, vimos que era un premio a nivel internacional y que reuníamos todos los requisitos porque tenemos el programa de mangle desde 2015 en la institución. Además, hicimos el proyecto del pez león, así que nos pareció una excelente oportunidad para dar voz y voto a lo que estamos haciendo a pequeña escala".

Asimismo, destacó la importancia de este reconocimiento para la educación ambiental en México y sobre todo en Veracruz, donde ya se han realizado diversos proyectos.

"Esto abre la puerta a que más instituciones participen en proyectos a nivel internacional. Nos llama mucho la atención lo que están haciendo en Kenia, donde están desarrollando arrecifes artificiales con cáscaras de huevo. Queremos establecer contacto con ellos para aprender de su experiencia y colaborar en futuras iniciativas".

De acuerdo con Larissa Andrade Rodríguez, este proyecto surgió en 2015, cuando estudiantes del plantel recolectaron propágulos de mangle en una práctica de campo en Mandinga.

Al plantarlos en su escuela y notar su resistencia incluso durante la pandemia, decidieron convertirlo en un esfuerzo de reforestación con el apoyo de docentes y directivos de la institución.

"Este proyecto inició con la reforestación a pequeña escala de mangle. Unos alumnos trajeron los propágulos desde Mandinga y los plantaron en la escuela; se dieron cuenta de que siguieron creciendo incluso después de seis meses sin agua durante la pandemia. Así comprendimos la resiliencia del árbol y que estaba protegido por la norma 059 de especies en riesgo en México", explicó Larissa Andrade Rodríguez.

Larissa Andrade Rodríguez.

Briana Shirel Ruiz Tinoco, otra de las jóvenes que viajará a Abu Dabi, compartió su emoción al enterarse de que habían sido finalistas.

"Estábamos en una videollamada a la una de la mañana y cuando nos dijeron que éramos finalistas, no lo podíamos creer. Después de la emoción, los nervios fueron aumentando porque sabíamos la magnitud del Premio Zayed".

A pesar del impacto de estos proyectos, la falta de apoyo económico y de herramientas ha sido un obstáculo. Muchas veces, los estudiantes han costeado el transporte y el equipo necesario.

"Nos falta herramienta de jardinería, kayaks y transporte. A veces nos hemos tenido que mover en transporte público o en la camioneta de la escuela, que a veces ni arranca", comentó Abril Daniela López Hernández, quien, aunque no viajará a Abu Dabi, ha sido parte fundamental del proyecto en Veracruz.

Abril Daniela López Hernández.

Las estudiantes coincidieron en que uno de los principales desafíos que enfrentan es la falta de apoyo económico para proyectos ambientales, ya que muchas veces los propios alumnos deben costear gastos como la renta de kayaks y transporte para sus prácticas de campo. También señalaron la importancia de que más jóvenes se involucren en estos temas.

"Creo que la falta de participación de los jóvenes se debe al desconocimiento. A veces tenemos cerca los ecosistemas, pero no sabemos su importancia. El manglar, por ejemplo, nos da de cinco a diez veces más oxígeno que un bosque", comentó Larissa.

El Premio Zayed de Sostenibilidad es una plataforma que impulsa proyectos innovadores a nivel global. Para su inscripción, las estudiantes enviaron un video y un informe detallando sus actividades. En noviembre de 2024, recibieron la confirmación de que viajarían a Emiratos Árabes Unidos para presentar su iniciativa ante expertos y representantes internacionales.

"Esperamos ganar, pero lo más importante es que esta experiencia nos motiva a seguir trabajando por el medio ambiente. Sabemos que no estamos solos, hay muchas personas interesadas en el tema y este reconocimiento nos impulsa a seguir adelante", expresó Briana.

Briana Shirel Ruiz Tinoco.

Los estudiantes y su maestro tienen la intención de fortalecer la colaboración con otros países y organizaciones para ampliar sus esfuerzos en favor del medio ambiente.

Si resultan ganadores del Premio Zayed a la Sostenibilidad 2025, recibirán más de 150 mil dólares, los cuales serán destinados a la expansión de sus proyectos.

"Todo ese dinero lo vamos a invertir en los dos proyectos: cultivar más mangle, plantarlo en el ecosistema y seguir con la captura del pez león para proteger los arrecifes veracruzanos", señaló el maestro Palomino Sánchez.

Biólogo Arturo Darriel Palomino Sánchez.

El equipo también ha contado con el apoyo de diversas instituciones y personas que han sido clave en su camino, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la ONG Alejandra Contreras, la cooperativa de Santiago en Mandinga y el Aquarium del Puerto de Veracruz, que ha brindado infraestructura y capacitación.

El maestro Arturo Darriel Palomino Sánchez resaltó el talento de los jóvenes y la importancia de que más estudiantes se involucren en iniciativas de este tipo.

"Hay mucho talento, los docentes tenemos la responsabilidad de impulsarlo. Nosotros en la institución fomentamos que los jóvenes se involucren en el medio ambiente y lo tomen como una bandera. La situación mundial está deteriorada y necesitamos proyectos que generen conciencia y acción".

Los estudiantes también hicieron un llamado a sus compañeros para que se sumen a proyectos ecológicos que no solo benefician al planeta, sino que también ofrecen aprendizaje y oportunidades únicas a nivel internacional.

/lmr 

.
.