Veracruz | 2022-06-03
No soy corrupto, aseveró el delegado federal de la Secretaría del Bienestar en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al aclarar que el único delegado en la entidad es él.
Cuestionado sobre los presuntos actos de corrupción que reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que involucra al director de Profeco Ricardo Sheffield y alcanzaría al representante de la dependencia en Veracruz, Bruno Rodrigo Fajardo, Manuel Huerta dijo que es la Secretaría de la Función Pública quien debe investigar y sancionar en caso de comprobarse.
“Segundo, el director de la Profeco y todos los que tienen ese señalamiento, es la Secretaría de la Función Pública la que tiene que investigar, deslindar; tendrán que ver si en el uso de su función pública tuvo beneficios para esto que lo acusan de un hotel, de algo que compró en Tlacotalpan, no sé qué, si hizo una ventaja por su cargo para ese objetivo de comprar ese hotel que entiendo si se reconoce que lo tiene. Pues ya habrá una sanción inclusive que Función Pública tendrá que determinar.
“El otro tema es moral, habría que revisar si los servidores públicos tenemos también la capacidad de andar haciendo negocios junto al trabajo”, dijo cuestionado sobre el tema.
Huerta Ladrón de Guevara aclaró también que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la figura de los superdelegados, por lo que él es el único delegado federal en el estado.
“La primera sería una aclaración, la Suprema Corte, costó un litigio nacional y delegado solo hay uno, soy yo; por eso ahora que leía una nota periodística dije no pues, me llamó la atención que toda la nota habla del director en Veracruz de la Profeco, entonces delegado nada más hay uno y yo con sinceridad no acostumbro esas cosas. Yo no soy corrupto, a mí me podrán acusar de lo que quieran menos de eso”, dijo en entrevista.
De acuerdo con la investigación publicada por MCCI, el director de la Profeco, Ricardo Sheffield, estableció relaciones de negocios con dos de sus subordinados que ocupan las delegaciones de esa dependencia en Veracruz y en Guanajuato.
En el caso de Veracruz se asoció con Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, quien se desempeña como director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, para crear en el municipio veracruzano de Tlacotalpan la empresa “Operadora Turística La Casa de las Sirenas, S.A. de C.V.”, la cual fue constituida el 28 de octubre del 2021, según consta en el acta del Registro Público de Comercio de aquella localidad.
Fajardo Sánchez se desempeñó como director de Profeco hasta mayo de 2021 y luego fue ascendido a director de área de la misma dependencia en la Zona Golfo Centro, con base de operaciones en Veracruz, de acuerdo con la declaración patrimonial que presentó el 13 de mayo del presente año.