| 2024-02-28
Aún no hay fecha exacta para la apertura al público del lobario del Aquarium del puerto de Veracruz, debido a la falta de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, informó que este jueves 29 de febrero a las 5:00 de la tarde, solo se realizará un recorrido técnico por las instalaciones con autoridades estatales y medios de comunicación.
"Tenemos que generar las condiciones legales fundamentalmente con Semarnat, con Profepa para que ellos hagan la visita, revisen las instalaciones, vean que todas las condiciones están adecuadas y después de eso vamos abrirlo a público".
Aseveró que la apertura del recinto de los cuatro lobos marinos provenientes de California, en los Estados Unidos, se realizará después de obtener las condiciones de Bienestar Animal, que les exige la Semarnat y Profepa.
"Es un recorrido de la obra, un recorrido de obra para ver los alcances de la obra y esperar que las autoridades correspondientes nos den su visto bueno para poder abrirlo al público".
Rodríguez Cortés, informó que las obras donde estarán los nuevos inquilinos del Aquarium del puerto de Veracruz, llevan un avance del 95 por ciento, mientras que el 5 por ciento faltante solo son acabados.
"Ya tenemos la estructura, toda la parte tanto pública como los oldies de ellos están terminados, ya tenemos todo listo".
De acuerdo con el titular de la PMA, las dos parejas de lobos marinos se han adaptado perfectamente al clima veracruzano y por el momento se encuentran en el área donde eran exhibidos los delfines.
La PMA espera que se logre la reproducción de los especímenes, por lo que se tiene el adecuado cuidado con personal calificado y especializado.
Asimismo, Sergio Rodríguez, informó que los 4 lobos marinos cuentan con un chip único, con el que son monitoreados.
"Como son nacidos bajo cuidado humano, ellos ya traen su chip, ya traen su registro y ya traen su nombre, entonces ya son lobos marinos que ya están identificados plenamente, pero si hay un nacimiento pues ahí sí vamos a tener un jarocho".
El Aquarium del Puerto de Veracruz optó por incluir estás especies en el inventario de la fauna marina, debido a que se adaptan fácilmente. La exhibición se realizará con fines educativos, ya que el recinto ha contribuido desde sus inicios a la conservación marina y concientización ambiental.
En el recinto se han reproducido especies en peligro como manatís, delfines y pingüinos. Además de la exhibición de grandes animales como tiburones, mantarrayas y manatís, no tan solo de la región veracruzana, sino de otras partes de la República Mexicana y del mundo.