Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec detonará industria en siete estados | VIDEO

Buscan garantizar funcionamiento del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para detonar exportaciones

| 2024-02-28

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec detonará la industria en siete estados del Sur- Sureste del país, pero para ello es necesario que se adecuen normas de la Ley Federal del Trabajo, para evitar huelgas y conflictos que impacten en la economía, señaló Héctor de la Miyar, presiente de la Comisión de Desarrollo Regional Fronterizo y Portuario de Coparmex.

Destacó que actualmente la única zona industrial que tiene México es el Bajío, pero el nearshoring detonará en el sur para ello es importante garantizar un óptimo funcionamiento de la plataforma del Servicio de Administración Tributaria, que se definan las atribuciones que tendrá la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en dicho proyecto, entre otros.

"Requerimos normas, reglas, autorizaciones y saberlas cumplir. Que el gobierno legisle las leyes y nosotros pongamos el capital, la academia preparar a los talentos y que se tenga esa oportunidad para hacer las cosas. Si le tenemos fe al proyecto y se trae una empresa ancla se colocarán industrias secundarias".

Recordó que en Tamaulipas hay maquiladoras igual que en otros estados del norte. En el Bajío hay industrias, pero en el Sur- Sureste hay puertos que crecerán y detonarán las importaciones y exportaciones.

Destacó la importancia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sobre todo ante el nearshoring ya que se conjuga la relocalización con la actividad portuaria.

"Este proyecto que no tienen Tampico, Veracruz o Altamira, es que al descargar los contenedores de un buque en menos de 30 kilómetros estén en parques industriales con naves industriales. Debemos ver una industria ancla que no sean maquiladoras. Estoy hablando de la industria de la transformación".

Mencionó que las entidades del Sur- Sureste cuentan con recursos naturales, para crecer sustentablemente. También hay mano de obra que puede sumarse a las oportunidades, aunado a ello puede aprovecharse a los centroamericanos para que laboren en los proyectos.

"No hay por qué sentir celo, se les puede regular y aprovechar. Nosotros como empresarios estamos dispuestos a poner nuestra parte".

Admitió que como cualquier proyecto falta por avanzar, pero confió en que lograrán aprovecharse todas las oportunidades que brinda.

.
.