| 2024-07-22
La veda del pulpo termina el próximo 31 de julio de 2024, permitiendo que los pescadores puedan comenzar con la pesca de este molusco a partir del 01 de agosto.
Pescadores del muelle "Ricardo Fontes Acosta" comentan cómo han enfrentado la veda de este producto del mar, aunque las condiciones del clima no son las más optimas por la mezcla de agua y temperatura que trae el mal tiempo.
"Ahorita no se alcanza a ver, porque se revuelve el agua y el pulpo para que se agarre debe estar clarita el agua", comentó el pescador Ricardo Pérez Díaz.
Siendo que aún con el fin de la veda, deben esperar a que las condiciones climáticas mejoren debido a que no lo podrán pescar.
"Por lo regular el pulpo cuando llueve mucho, no le gusta el agua dulce, por lo que debemos meternos más adentro", explicó Sergio Rincón Marcial, otro pulpero del muelle de Veracruz.
Señaló que es importante que se respete la veda del pulpo para que se pueda reproducir y crecer; también agregó que están esperando a que la veda del robalo termine, la cual es a finales de agosto.
El pescador Carlos Arturo Salazar dijo que aunque se levante la veda del pulpo, en estos momentos no hay producto.
"Creo que tampoco hay pulpo ahorita, porque el agua está muy caliente arriba de la superficie y el pulpo busca lo fresco, lo frio". Por lo cual, aunque están esperando a que termine la veda, tiene la certeza que no van a encontrar pulpo por el mal tiempo que se está presentando.
La captura del pulpo la realiza por medio de un gancho y debe encontrarse el mar en condiciones óptimas para poder capturarlo, entre estas condiciones están que el agua sea clara; tener una buena visibilidad es algo fundamental para la captura del pulpo debido a que cambia fácilmente de colores, como verde o blanco para camuflajearse y la claridad del agua les permite a los pescadores poderlo capturar.
Saber distinguir el pulpo es muy importante, no solo en camuflaje, sino en conocer los puntos donde normalmente se encuentran, por ejemplo los pulpos dejan conchitas, caracoles o jaibas, cerca de su nido, estas son cosas que los pescadores aprenden a observar para poder pescar y obtener el pulpo, coincidieron los hombres del mar.