Veracruz | 2023-09-10
A la mujer que da el paso del aborto hay que apoyarla y acompañarla, más allá de visiones morales y legales, aseveró Carlos Briseño Arch, obispo de la Diócesis de Veracruz.
En alusión a la reciente despenalización del aborto para todo el país por decisión unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el clérigo aclaró que la Iglesia Católica no sataniza a la mujer que da ese paso y resaltó que se insta a apoyarla desde cualquier perspectiva.
"Nosotros tampoco condenamos a una mujer que aborta; al contrario, la acompañamos. Yo lo que quisiera que ojalá volteáramos a ver, yo tengo 37 años de sacerdote y me he encontrado con el sufrimiento de muchas mujeres que están dolidas y no han superado su dolor por haber abortado. Entonces creo que ése es el aspecto que tendríamos que atender más, todos, el darnos cuenta de que el aborto no es una solución, sino que más bien hay que prevenir que no tenga que abortar una mujer, y si una mujer aborta hay que acompañarla para sanear todo lo que trae ella y no simplemente mantenerlo a un nivel moralizante o un nivel legal, sino más bien a un nivel de ser humano que sufre.
"No sabemos la historia que trae detrás, de violencia, toda la violencia que se ejerció sobre ellas, que le están sacando, y eso es lo que tenemos que hacer en la sociedad, detectar ese dolor que sufren las mujeres. Yo lo digo como pastor pues lo he visto esto en mi ejercicio ministerial como sacerdote y ahora como obispo he visto el dolor de tantas mujeres que sufren porque tuvieron que optar por ese camino y el daño que les ha causado", aseveró Briseño Arch.
El obispo de Veracruz hizo hincapié en que la visión debe ser ésa: apoyar y acompañar, no juzgar ni penalizar.
Recalcó que no se condena a las mujeres e insistió en que se les debe apoyar y no dejarlas solas, para que logren superar su dolor por el paso que dieron.
Por otra parte, el obispo de la Diócesis de Veracruz se refirió a la virtual campaña electoral que protagonizarán 2 mexicanas en el año 2024.
"Las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres para participar, yo no veo ningún problema, siempre y cuando tengan las cualidades que se necesitan: no es importante si es mujer o si es hombre, lo importante es que tengan las cualidades que se necesitan para eso. Hay que rezar mucho por todo eso.
"Son paradigmas a veces que nosotros nos formamos, pero la sociedad está cambiando mucho, más de lo que pensamos (...), de hecho, hoy en día hay muchas gobernadoras, hay presidentas municipales; por qué no puede haber presidentas? Eso no es ningún problema", subrayó Briseño Arch.