Veracruz - Boca del Río | 2024-01-24
El nearshoring es la mejor oportunidad de México para atraer inversiones y generar desarrollo económico, pero no podrá aprovecharse mientras no haya certeza jurídica, abasto de energía limpia, agua, capital humano, e infraestructura, señaló Xóchitl Gálvez, precandidata a la Presidencia de la República del Frente Amplio por México.
Al reunirse con la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios en “Los Diálogos con Xóchitl Gálvez”, dijo que se necesita capacitar a los trabajadores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz para que laboren en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Consideró que no se generan soluciones para resolver el problema hídrico del país lo que frenará las inversiones. Aunado a ello se necesita infraestructura carretera para atender la mercancía que se mueve a través de los puertos.
Insistió en que falta infraestructura y por ende proyectos integrales. Citó de ejemplo que no hay paraderos seguros para los transportistas.
A la vez falta personal en las aduanas para agilizar el despacho, por esta situación puertos como Manzanillo pierden clientes.
Afirmó que se cuenta con tecnología suficiente para hacer eficiente el manejo de mercancías como ocurre en Singapur.
En el caso de Estonia se generó un bien desarrollo basado en la tecnología.
/lmr