| 2024-12-10
Cuando se habla de las fiestas decembrinas, lo primero que se viene a la mente es la comida, el ponche, las posadasy por ende, las piñatas, las cuales garantizan diversión la cual no puede faltar en esta época.
Sin embargo, no todas las personas conocen el origen de las piñatas y el significado de sus 7 picos que sin duda representan toda una historia.
Debido a lo anterior es importante conocer su significado, para cultivar las tradiciones y coadyuvar a que no se pierdan.
El elemento más típico en México durante el mes de septiembre, son las piñatas, el cual es reconocido a nivel internacional.
En estas fechas decembrinas las piñatas son lo más esperado en las posadas o convivios familiares, de manera tradicional, las piñatas se llenan de frutas, tejocote, y caña, sin embargo, se han popularizado los dulces.
Las piñatas llegaron a México en 1586 cuando los frailes agustinos de Alcoman de Nezahualcóyotl recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las misas de aguinaldo, que después se convertirían en las posadas.
En esas celebraciones los frailes introdujeron la piñata, la cual originalmente se hacía una olla de barro, para posteriormente agregarle el papel china de diversos colores.
Mientras que los siete picos de las piñatas simbolizan los siete pecados capitales, pereza, la gula, la envidia, la ira, la lujuria, la avaricia y la soberbia.
Los siete pecados capitales debían ser destruidos con los ojos vendados, haciendo alusión a que la fe es ciega.
Mientras que el palo se utiliza para romper la piñata representa la fuerza para luchar contra el mal.
En tanto que los dulces representaban las riquezas del reino de los cielos, acompañada de la fe y una sola virtud vencería el pecado y recibir las recompensas del cielo.