| 2024-12-09
Se acercan las posadas, una de las tradiciones navideñas más esperadas y representativas del mes de diciembre.
Esta fiesta se celebra 9 días antes de la Navidad, por lo que inician el 16 de diciembre y finalizan el 24 del mismo mes.
Cuando se habla de posadas, lo primero que se viene a la mente son las piñatas, el ponche, los dulces, y por su puesto la realización de ella paso a paso.
De acuerdo con la historia, las posadas llegaron a México con la conquista española, quienes hicieron un cambio a la tradición establecida por los aztecas quienes celebraran la llegada de su Dios Huitzilopochtli. Esta duraba 20 días e iniciaba el 6 de diciembre.
Sin embargo, con la llegada de los españoles los festejos que eran llamados misas de aguinaldo se llevaban a cabo del 16 al 24 de diciembre.
Los festejos se efectuaban al aire libre y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que actualmente se conoce como pastorelas.
Sin embargo, luego de la Independencia de México, la costumbre de ir a las celebraciones de las misas de aguinaldo desapareció. Los fieles seguidores las rescataron y comenzaron a realizarlas en sus propias casas, con lo que nacieron las Posadas.
Cabe mencionar que, con el paso del tiempo la manera en que se celebran las posadas ha ido cambiando, pues se han agregado elementos de diversas regiones.
Lo que nunca puede faltar en esta celebración son la comida como ponche, buñuelos, antojitos, los aguinaldos que son frutas o dulces, romper las piñatas.
Además de las velas y la unión familiar de ir de casa en casa pidiendo posada, esperando a que los vecinos les abran la puerta.
Antes de organizar una posada se debe tomar en cuenta que, cada uno de los 9 días que dura esta festividad representa los siguientes valores: humildad, fortaleza, desapego, cariad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.
Los niños y adultos se congregan para ir por las calles en peregrinación y visitar por día nueve casas, hasta que se encuentre una casa donde se les dé posada.
Los peregrinos siguen a la figura de María, José, el ángel o burrito, acompañada de cantos populares y también rezos.
Los anfitriones hacen ponche, bolsitas de dulces con cacahuates y colación, para después partir la piñata de 7 picos.
Al realizar la cotización de una posada para 15 personas los costos son los siguientes: