Veracruz | 2024-07-07
Meterse al mar poco después de haber comido puede llevar a la muerte instantánea por congestión, y hacerlo sin usar bloqueador puede generar una muerte de mediano plazo, alertó el médico veracruzano Lorenzo Castañeda Pacheco.
Advirtió a quienes se preparan para zambullirse en el mar durante este verano que si van a nadar lo hagan en forma responsable y con precaución para no ampliar la estadística fatal.
El médico dijo que consumir alimentos o alcohol y poco después meterse en el mar es muy peligroso y puede costar la vida, inclusive si no se bebió.
"Quienes acostumbran ingerir alcohol o consumen alimentos y de inmediato se meten en el mar deben esperar un tiempo pertinente porque si lo hace de inmediato puede sobrevenir una congestión alcohólica que hace que los intestinos de paralicen y eso puede causar la muerte.
"Una congestión lo que hace es que como los intestinos están irritados por la sangre, esa sangre deja de fluir y lo que hacen es pararse los intestinos y puede morir la persona", puntualizó Castañeda Pacheco.
Otro riesgo para la salud es meterse al mar sin bloqueador solar porque los rayos del sol pueden causar problemas en la piel y hasta cáncer cutáneo.
Recomendó escuchar el pronóstico del tiempo, verificar si está la bandera roja en el mar; usar bloqueador solar.
Castañeda Pacheco destacó que una congestión lo que hace es impedir la circulación sanguínea y ésa es su peligrosidad.