Mujeres siguen enfrentando riesgos sanitarios y jurídicos para interrumpir su embarazo: Telefem

Pese a aprobación de la interrupción del embarazo, algunas mujeres difícilmente pueden a acudir a estado fronterizos donde se practica de manera legal

Veracruz - Boca del Río | 2023-07-05

De los estados fronterizos de México, sólo en Baja California y Quintana Roo se puede interrumpir el embarazo de manera legal, sin problemas y con algún tipo de apoyo, pero en los demás las mujeres enfrentan riesgos sanitarios y jurídicos, alertó Paula Rita Rivera Núñez, de la red de acompañamiento Telefem.

Entre tanto, en otras entidades colindantes con Estados Unidos o con Guatemala las féminas sí tienen alternativas para tomar decisiones, como interrumpir el embarazo.

Dijo que en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco y Campeche, está penalizado el aborto por voluntad propia.

Sólo Baja California y Quintana Roo dan a la mujer el acceso a interrumpir el embarazo en forma legal y segura, sin temer consecuencias jurídicas.

Dijo que según el Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios SAEH de la Secretaría de Salud, del año 2017 a 2018 se realizaron oficialmente cerca de 67 mil evacuaciones uterinas por aborto: abortos diferidos, espontáneos, incompletos, entre otros, en los estados fronterizos.

Destacó que las mujeres que habitan las fronteras y las personas migrantes en tránsito que no han podido cruzar enfrentan situaciones de discriminación de género, raciales, étnicas o de clase, así como diversos tipos de violencias, y es común en América Latina que la población fronteriza no cuente con actas de nacimiento o con documentos oficiales de identificación.

"En la frontera la mujer vive expuesta a la intensificación de los índices de violencia masculina, que como diversos estudios demuestran, se incrementan cuando las dificultades económicas reducen los recursos de las familias fronterizas", aseveró.

Llamó a las autoridades de los 3 niveles de gobierno educar y garantizar la anticoncepción, asegurar que las personas tengan acceso y presupuesto para políticas públicas que implementen y promuevan la planificación familiar y la salud materna; ya que la diferencia de nuestros países con los países europeos es el uso correcto de los métodos anticonceptivos.

Resaltó que los países latinoamericanos tienen bajo uso de métodos anticonceptivos y el 60 por ciento de los embarazos no planeados terminan en abortos inseguros, que se complica aún más en un espacio fronterizo, dijo Rivera Núñez.

Ante ello y para evitar muertes, Telefem conecta a mujeres y personas gestantes con profesionales de la salud para que realicen su proceso vía telemedicina de forma segura.

Además, ofrece consejería y acompañamiento antes, durante y después del procedimiento, siempre y cuando la usuaria cuente hasta con 10 semanas de gestación.

A través de la Telemedicina se da asesoría durante todo el proceso que puede tardar de 2 a tres días en completarse.

Rivera Núñez invitó a las mujeres a contactar a la organización y buscar apoyo a través de la página telefem.org o del WhatsApp 5572236278.

/lmr

.
.