Boca del Río | 2022-11-04
Las mujeres mexicanas desde el extranjero también pueden ser diputadas federales y locales en estados donde ya han regulado la diputación migrante, afirmó la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso.
Al encabezar el foro “Los derechos político – electorales de las mujeres migrantes”, en el Foro Boca, en Boca del Río, señaló que ante el aumento de personas mexicanas que migran al extranjero, también se observa un aumento de mujeres migrantes, lo cual es necesario visibilizar.
“Ante las nuevas investigaciones y datos del propio Inegi, hemos advertido que ha habido un aumento de personas mexicanas que migran al extranjero, pero que también ha habido un aumento de mujeres migrantes y es ahora que se empieza a visibilizar lo que es este fenómeno de las mujeres que están migrando”.
Explicó que anteriormente se tomaba a las mujeres que migraban como acompañantes del hombre, sin embargo, hoy hay un gran número de mujeres cabeza de familia que también buscan salir del país para mejorar sus condiciones.
Soto Fregoso recordó que desde el TEPJF se han emitido sentencias para garantizar que todas las personas migrantes ejerzan sus derechos político - electorales a plenitud, esto es votar y ser votados, tema que puntualizó se abordó desde la perspectiva de género.
Por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los partidos políticos nacionales están obligados a tener dentro de los primeros 10 lugares de las listas de candidatos a diputaciones plurinominales a un representante de población migrante.
“Garantizar que los derechos político - electorales de todas y de todos los mexicanos estén ejercidos de manera libre y las personas migrantes no dejan de ser ciudadanas y ciudadanos mexicanos, por eso a través de nuestras sentencias estamos garantizando que puedan cada vez más no sólo ser votantes, ser votados y ser representantes y tomen decisiones desde el extranjero de su país, porque se van sin dejar de incidir en política y creo esa es una deuda que teníamos como país y como instituciones electorales y jurisdiccional es para garantizar este derecho”.
Destacó que por primera vez se cuentan con ocho diputados federales migrantes, de los cuales cuatro son hombres y cuatro mujeres.
Las cuatro diputadas migrantes viven en Estados Unidos y son originarias: dos de Michoacán, una de Jalisco y una de la Ciudad de México.
Puntualizó que la participación de la población mexicana migrante ha aumentado, hay un interés real en participar en las decisiones políticas del país.
Subrayó que la migración es un derecho, que no muchas veces se ve así, muchas veces también se discrimina a las personas que van a otros países en busca de mejores condiciones de vida, pero ello no quiere decir que se aleje del país.
La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación subrayó que la entidad veracruzana ocupa el sexto lugar en emigración a Estados Unidos, por ello dijo que es importante que a nivel local se reflexione por este tema.
El foro “Los derechos político – electorales de las mujeres migrantes” fue organizado por el TEPJF y autoridades electorales.
/lmr