Mujeres comerciantes denuncian pésimas condiciones en el expenal de Allende

Mujeres comerciantes en el expenal de Allende enfrentan pésimas condiciones, solicitan su reubicación.

Veracruz | 2024-03-26

El grupo de mujeres comerciantes que se ubican en las afueras del expenal de Allende, en Veracruz, realizando la venta de diversos artículos, denunciaron las malas condiciones que ya prevalecen en el lugar, lo cual les genera complicaciones a la hora de llevar a cabo sus actividades.

Relatan que realizan su vendimia entre agua sucia estancada, basura acumulada, malos olores, moscos, así como la presencia de indigentes y personas con alguna adicción.

Liliana Zarate, líder de las comerciantes, mencionó que son poco más de 300 mujeres las que se ubican por toda el área del expenal, mismas que buscan un ingreso económico para sus hogares, ya que en su mayoría son jefas de familia.

Señaló que a pesar de que las vendedoras limpian lo más que pueden el lugar, las condiciones de higiene son pésimas, lo cual ha provocado que algunas comerciantes se enfermen de infecciones estomacales, ya que se ven en la necesidad de comer ahí.

Asimismo, detalló que aún impera la inseguridad en la zona, pues ya han sufrido robos, teniendo que defenderse entre ellas mismas de la delincuencia.

En ese tenor, la líder de las comerciantes pidió la intervención de la autoridad municipal para que sean reubicadas nuevamente en el parque Zamora, ya que también sus ventas han disminuido desde que se establecieron en las inmediaciones del recinto que fungió mucho tiempo como un centro de readaptación social.

Aseguró que varias de las mujeres están dispuestas a pagar un permiso en caso de ser necesario, y así ya no padecer malas condiciones, además de incrementar sus ventas, ya que la clientela no baja hacia la zona donde están ubicadas actualmente.

"La situación es que una no hay casi venta, la gente casi no baja, compramos entre nosotras mismas. Dos, es insalubre, cuando no hay drogadictos hemos encontrado heces tanto de animales como de humanos, gente con cuchillos, ha habido muertos, yo aquí salí con dengue, no queremos que nos regalen nada, queremos que nos cumplan o que nos cobren piso, estamos todas que nos cobren piso para poder trabajar", apuntó.

Cabe recordar que las vendedoras se ubicaron en el parque Zamora durante mucho tiempo, sin embargo, debido a la rehabilitación del parque, la autoridad municipal las reubicó en el expenal de Allende.

Liliana Zarate reconoció que al momento ninguna paga algún permiso, pero están en la mejor disposición de hacerlo con tal de ser reubicadas, ya que sus ventas han disminuido hasta un 70 por ciento desde que llegaron a Allende.

.
.