| 2024-03-26
Para evitar delitos en zonas de alta concentración turística las autoridades de los 3 niveles de gobierno deben coordinarse con medidas preventivas, aseveró Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.
Alertó que en estas vacaciones de Semana Santa se disparan los riesgos de conflictos y no basta con decirle a propios y extraños que se porten bien, sobre todo a quienes acuden a las playas, donde suele haber música y alcohol.
Es un problema de lo que implica la política criminal, que estudia el fenómeno social, en especial la prevención del delito, dijo.
Resaltó que en periodos como éste hay una gran afluencia de turistas y automóviles, aunado a más accidentes en carreteras y zonas urbanas; además de riñas en las playas por la presencia de personas alcoholizadas.
"La conurbación Veracruz-Boca del Río puede ser escenario de homicidios por ahogamiento, asaltos, robos, muertes en la playa por diversas causas, riñas, pleitos.
"Estos delitos impactan porque carecemos de fiscales para denunciar esos hechos, porque de 15 fiscales que había en el distrito judicial de Veracruz ya sólo quedan 5 en Boca del Río, y es un grave problema social: no hay prevención del delito por el municipio, el estado y la federación, porque aunque las playas pertenecen a la federación, el estado tiene que apoyar", subrayó Pozos Marín.
Dijo que la zona costera es federal pero el estado tiene la facultad de estar en la playa y el bulevar costero pues si no, sería omisión de cuidado.
"La Policía Municipal, la Policía Estatal y la Guardia Nacional son policías preventivas y pueden hacer cualquier tipo de detención de cualquier persona que cometa un delito y ponerla a disposición de la Fiscalía General del Estado o de la Federación, según el delito, si es delito federal o del fuero común.
"Falta prevención del delito. Si observamos la ciudad, no hay letreros donde se diga al ciudadano que no cometa determinado delito: cualquier persona maneja y no hay señalamientos, eso es importantísimo. Las playas carecen de señalamientos para no meterse, no tomar bebidas embriagantes, y al contrario, es lo que más fomentan porque el turista viene a desestrezarse y a ingerir bebidas embriagantes", señaló Pozos Marín.
Dijo que al no haber medidas de sanción cualquiera ingiere bebidas embriagantes en la vía pública, sin consecuencias.
"No hay esas medidas ni los señalamientos necesarios, y el ciudadano viene de turista y hace y deshace. Y ocurre en antros, restaurantes, sin medidas de control, y cuando vienen los hechos delictivos y de sangre, lesiones, homicidios, es cuando acude la autoridad a sellar y clausurar el negocio.
"El ayuntamiento no regula en su órgano de gobierno al director de Comercio para establecer esa irregularidad que sí está y es letra muerta porque lo que les interesa es que produzcan, aporten y generen ingresos al ayuntamiento. Ésa es la verdad de las cosas", aseveró Pozos Marín.