Veracruz | 2023-08-11
Esta semana la Universidad Veracruzana (UV) dio a conocer la lista de corrimiento en la que ofrece 3 mil 408 lugares en las cinco regiones donde tiene presencia en el estado, para aspirantes que no pasaron en la primera oportunidad el examen de admisión. Sin embargo, la cifra entre los que fueron admitidos en la primera lista, 18 mil 74, y los lugares disponibles por corrimiento, son menor a los más de 39 mil aspirantes que presentaron examen de admisión para el ciclo agosto 2023 – enero 2024.
Monserrat Guadalupe Martínez García, de 18 años, es una de los miles de aspirantes que no alcanzaron un espacio en la lista de corrimiento de la Universidad Veracruzana, quien en estos días ha analizado cuidadosamente las decisiones a tomar sobre su futuro: inscribirse en una universidad privada y trabajar, esperar al siguiente año para presentar de nueva cuenta el examen y tomar algún curso mientras espera.
Estas mismas posibilidades se han planteado los cerca de 18 mil aspirantes que no tuvieron derecho a inscribirse este año.
La joven veracruzana recién egresada de la preparatoria presentó examen de admisión para estudiar la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, carrera que solo se oferta en la región Xalapa en sistema escolarizado y donde los lugares disponibles fueron 108, la misma matricula ofertada en 2022, de acuerdo con lo informado en el portal de la máxima casa de estudios.
Para Monserrat, la Universidad Veracruzana era su primera opción ya que es la única escuela pública en Veracruz que ofrece la licenciatura que deseaba estudiar.
Una vez que se publicaron los resultados, el pasado 30 de junio, y quienes tienen posibilidades de ser considerados en la lista de corrimiento difundida antier, la joven decidió que inscribirse a una escuela privada será la mejor opción, para no perder un año de estudios.
“Decidí entrar a una privada para no perder un año de estudios porque luego es muy importante, y sí, igual pienso trabajar medio tiempo para estudiar escolarizado.
“Recién me puse a buscar otra vez más opciones y ahorita una de mis opciones o creo que ya es la definitiva, es la Universidad Jean Piaget”, comentó.
Aunque no estudiará la licenciatura que deseaba, sino la que considera esta más relacionada, tras comparar planes de estudio la cual es, Mercadotecnia.
Entre quienes se han decidido por ingresar a una universidad privada como segunda opción al no lograr ingresar a la UV, hay quienes trabajarán o serán apoyados por su familia para poder costear las inscripciones, semestral o cuatrimestral, dependiendo la escuela, y las colegiaturas que se paga cada mes. Además de gastos adicionales.
Es el caso de Monserrat Guadalupe, quien admite que, en su búsqueda de escuelas privadas en la zona conurbada de Veracruz, se decidió por la más accesible en cuanto a las colegiaturas y con la carrera más parecida a la que deseaba estudiar.
“Estuve buscando más, pero si igual por la economía, pero creo que es de la que tiene la carrera más parecida y más accesible”.
Comparte que debido a una promoción la inscripción y primera mensualidad será gratis, posteriormente pagará una colegiatura de 2 mil 900 pesos, e inscripciones de aproximadamente 2 mil pesos, por lo que ya empezó a ahorrar.
Agregó que su familia la apoyará con los gastos de la universidad, tiene la ventaja de que es la menor, su hermano mayor ya trabaja. Sin embargo, piensa conseguir un trabajo de medio tiempo para entre todos cubrir los pagos.
La joven quien recientemente ha consultado información en varias escuelas privadas, mencionó que en la zona conurbada hay desde las más caras hasta las más accesibles, aunque reconoció que hasta la más accesibles no cualquiera puede cubrir esos gastos.
“Depende de la escuela porque creo se basa mucho en el prestigio y esas cosas, igual si vas buscando una universidad que no esté tan renombrada, vas a encontrar como cierta flexibilidad (…) Creo que no cualquiera puede pagarlas, pero si con un esfuerzo, la mayoría de las personas que se van a este tipo de universidades son como la última opción porque no quedan en la universidad pública”, opinó.
Este 2023, 39 mil 383 jóvenes presentaron examen de admisión a la Universidad Veracruzana, solo 18 mil 74 espacios fueron ofertados.
Con la lista de corrimiento, dada a conocer entre el 8 y 9 de este mes, se abrieron 3 mil 408 lugares disponibles, de los cuales mil 124 son en la región Xalapa, 704 en la región Veracruz, en la región Orizaba - Córdoba, 583; Coatzacoalcos - Minatitlán, 342; y Poza Rica – Tuxpan, 655.
Cabe señalar que en la lista de corrimiento ingresan quienes obtuvieron puntaje cercano al número de estudiantes admitidos. Estos lugares quedan disponibles ya sea porque el joven con derecho a inscribirse no lo hizo al tener otra opción educativa o dejó pasar la fecha.
De los 108 lugares disponibles para Publicidad y Relaciones Públicas, Monserrat quedó en el lugar 145, sin posibilidad de entrar a la lista de corrimiento.
Solo 115 tuvieron posibilidad de inscribirse, 73 sin derecho a ingresar, cinco no presentaron examen, uno ingresará gracias al programa de grupos específicos, que indica el Plan de apoyos a población estudiantil en condiciones de vulnerabilidad.
La joven compartió que entre su grupo de amigos y conocidos varios tampoco lograron ingresar a la Universidad Veracruzana.
“De 20 que conozco solamente quedaron 2, 3. Por ejemplo para Odontología conozco como cuatro y de esos solo dos entraron; para otras carreras como Administración nada más una de 4, 5 que intentaron quedar, igual para Psicología varios no quedaron”, dijo.
Monserrat consideró que la máxima casa de estudio debería de ampliar su matrícula, ya que es la única escuela pública con mayor oferta educativa.
De acuerdo con información de la plataforma DATA México, en 2022 la Universidad Veracruzana tuvo 66 mil 679 matriculados. Las carreras con mayor número de inscritos fueron las licenciaturas en Derecho con 4 mil 820 y en Administración, 3 mil 769.