México necesita una reforma a la Ley General de Salud para la atención integral del cáncer

Hay 40 organizaciones civiles que impulsan esta iniciativa de ley para mejorar la atención del cáncer en los hospitales

| 2024-11-05

México necesita una reforma a la Ley General de Salud para dar atención a los pacientes con cáncer. Kenji López Cuevas, presidente de Fundación Cáncer Warriors de México y miembro de la Junta Directiva de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, dijo que hay 40 organizaciones civiles que impulsan esta iniciativa de ley para mejorar la atención de esta enfermedad en los hospitales.

"Buscamos que se convierta en una reforma a la la Ley General de Salud, porque pasó de ser una Ley General de Cancer. Adicionar un capítulo 19 que establezca exclusivamente la atención integral del cáncer para nuestro país y es donde habría empatía para buscar los recursos suficientes".

Señaló que se requiere presupuesto público suficiente para atender el padecimiento y conformar un padrón para tener un diagnóstico más certero. También para la prevención y el diagnóstico oportuno. Recordó que ya hay 10 países en Latinoamérica que cuentan con legislación exclusiva para atender el cáncer mientras que México no tiene ni la legislación ni un programa nacional de cáncer cuando se requieren mecanismos que garanticen la atención de los pacientes.

"Estamos pugnando a través de una nueva reforma que dote de presupuesto para poder operar un registro nacional de cáncer. En ese momento podríamos contar con cifras a nivel nacional por entidades y municipios para actuar".

Se busca que en cada entidad exista una regulación legislativa para que se otorgue un día anual con goce de sueldo a trabajadores y trabajadoras del sector público para realizarse este tipo de exámenes por lo menos para detectar tempranamente el cáncer de mama, próstata, cervicouterino y testicular.

También que a los trabajadores se les otorgue un día con goce de sueldo al año para realizarse estudios para prevenir la enfermedad, y que se designe un presupuesto exclusivo para los hospitales e instituciones de salud pública a fin de atender los casos de cáncer en el país de manera integral.

La iniciativa de ley fue presentada ante el pleno del Congreso de la Unión en la legislatura anterior. Cuenta con 22 artículos, y establece la implementación de programas pilotos que se llevarían a cabo de manera gradual, no sólo es para la población que goza de seguridad social (IMSS, ISSSTE, u otros), sino que para la población en general.

.
.