| 2024-11-05
Pescadores del puerto de Veracruz, realizarán un proyecto para obtener un subsidio en gasolina como parte de los programas del Gobierno Federal, ya que es uno de los principales gastos que enfrentan en su actividad diaria en el Golfo de México.
Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores del Puerto de Veracruz, informó que la propuesta fue presentada durante una reciente reunión con diputados federales, en la cual dirigentes de diversos estados expusieron las necesidades y desafíos del sector.
Detalló que platicaron con legisladores para ver de qué manera se puede apoyar al sector, incluso con un incremento en el presupuesto anual para el 2025 ó 2026.
"Queremos dejar el antecedente de que para el próximo año se tome en cuenta. Son varios proyectos o varias peticiones que se están manejando; uno es el subsidio de la gasolina, porque es lo que más nos impacta a nosotros. A veces la gente no tiene o se desanima ir más afuera por ese gasto".
Indicó que dependiendo de las actividades, el consumo de gasolina varía, pero en la pesca de especies como el huachinango, los pescadores llegan a gastar más de 200 litros por salida.
Algunas jornadas pueden durar hasta dos días, recorriendo más de 120 kilómetros mar adentro, lo que representa un costo elevado que muchos no pueden asumir constantemente.
Además de solicitar el subsidio, detalló que buscarán establecer un "incentivo a la productividad", que sirva para cubrir el costo de materiales o equipo dañado por hundimientos o mal tiempo.
"Necesitamos ahora sí, si no es regalado, un préstamo o algo, entonces es incentivo a la productividad. Antes se enfocaba en dar artes de pesca a los compañeros o sustituir tu arte de pesca, eso sería ahorita lo primordial".
Destacó que la Federación de Pescadores de Veracruz también está trabajando en la creación de proyectos que incluyan otros apoyos, como subsidios para lanchas afectadas por el mal clima, flexibilidad en los permisos de pesca y la eliminación de restricciones en algunas áreas de pesca.
Además, en un futuro planean solicitar la sustitución de lanchas y motores para los pescadores, pero aclaran que este tipo de apoyo se realizaría previa evaluación por parte de las autoridades, para determinar quiénes cumplen con los requisitos y necesidades para recibirlo.
Subrayó que actualmente la mayoría de los socios de la Federación de Pescadores están beneficiados por el programa Bienpesca, un apoyo de 7 mil 500 pesos impulsado por el Gobierno Federal desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, consideró necesario actualizar el padrón del programa para incluir a nuevos pescadores y excluir a quienes ya no se dedican a esta actividad.
Con estas propuestas, aseguró que los pescadores del puerto de Veracruz esperan obtener un mayor respaldo de las autoridades para seguir ejerciendo su labor de manera sostenible y enfrentar los crecientes costos de operación en el mar.