Veracruz | 2020-03-14 | Laura Morales
Se mantiene el comportamiento internacional atípico debido a que los mercados no acaban de ubicar la gravedad del problema que ha generado el coronavirus y por otra parte el conflicto entre Rusia y Arabia Saudita.
El analista financiero, Javier Navarrete González, recordó la caída de las principales bolsas del mundo, por ejemplo: la de Italia 17 por ciento; la de México 5.4 por ciento; Alemania 6 por ciento; Londres también sufrió el desplome de su bolsa y persiste el problema de Rusia con Arabia Saudita en el precio del petróleo.
Todo ello ha generado un efecto dominó y las empresas consumidoras y exportadoras propiciaron efectos más grandes.
“Las grandes calificadoras han anunciado cambios significativos en las tasas de intereses en los movimientos bancarios ya han creado una gran incertidumbre a su vez en las expectativas de crecimiento de casi la totalidad de los países”.
Puntualizó que aunado a la pandemia ocasionada por el coronavirus está la confrontación de Rusia con Arabia Saudita, ya que el primero discute por incrementar volúmenes de producción del energético y el otro la reducción de volúmenes de producción para incrementar los precios con menos oferta.
“Eso ocasionó una guerra comercial de precios y mercados, ocasionando un desbalance en las economías de los países tanto productores como exportadores y consumidores. El precio del petróleo mexicano ha caído pero se tuvo la prevención de tener un seguro de hasta 40 dólares por barril por lo que la economía no va a ser tan afectada por el tema del petróleo”.
En el caso de México se dió una depreciación del peso y una reducción de 20 por ciento en el precio del petróleo.
Por el coronavirus todo está a la alza y hay compras de pánico, sin embargo, recomendó evitar caer en especulación pues se generan daños colaterales como el derrumbe del turismo que registra altas cancelaciones.