Veracruz - Boca del Río | 2025-04-29
El apagón masivo que dejó sin electricidad a millones de personas en España, Portugal y parte del sur de Francia el pasado 28 de abril, puso en evidencia la fragilidad del sistema eléctrico y la vulnerabilidad de una sociedad digitalizada, advirtió el investigador español Agustín Domingo, de la Universidad de Valencia.
Señaló que el apagón, debe servir como una advertencia sobre la falta de cultura de prevención.
"Vivimos en una burbuja de bienestar muy frágil. Abrimos el grifo y pensamos que el agua brota por arte de magia, o encendemos una luz sin imaginar la complejidad que hay detrás. La realidad es que no estamos preparados", expresó.
Las afectaciones del corte energético se sintieron en todos los sectores entre comercios paralizados, transportes detenidos, redes de comunicación inhabilitadas y pérdidas económicas aún sin cuantificar. A nivel doméstico, miles de familias perdieron alimentos congelados en sus hogares, lo cual, aunque no representa millones, sí tiene un impacto directo en su economía diaria.
"El ciudadano digital del siglo XXI ha quedado retratado como una figura extremadamente vulnerable. Ni empresas, ni gobiernos, ni servicios básicos estaban listos para un colapso como este. Es un punto y aparte", advirtió el investigador.
Finalmente, en un contexto de creciente incertidumbre global, Agustín Domingo llamó a no perder los valores fundamentales ante el caos.
"En tiempos de desorden y cambios acelerados, no hay que hacer mudanza de los grandes principios. Necesitamos ciudadanos con visión de futuro, prudentes y responsables".
Agustín Domingo, investigador de la Universidad de Valencia, participó como invitado especial en la reunión de socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz.
/lmr