Veracruz - Boca del Río | 2024-12-17
En Veracruz, la multa por colocar publicidad en la vía pública sin el permiso correspondiente puede variar entre 20 y 5,000 salarios mínimos.
Esta sanción está destinada a reducir la contaminación visual y mejorar la imagen urbana de la ciudad.
La regulación se aplica a empresas y particulares que utilizan el mobiliario y equipamiento urbano para colocar su publicidad sin autorización.
Pegar publicidad en la vía pública sin el permiso correspondiente es una práctica bastante común en muchas ciudades de México, incluida Veracruz.
A pesar de que existen normativas que regulan esta actividad, muchas empresas y particulares continúan colocando anuncios de manera irregular, lo que contribuye a la contaminación visual y afecta la estética urbana.
La falta de supervisión y la dificultad para aplicar sanciones efectivas son algunos de los factores que permiten que esta práctica sea común.
Las autoridades locales han señalado que la colocación de publicidad sin autorización no solo es una violación a las normativas, sino que también puede causar un impacto negativo en la inversión pública destinada al mantenimiento del espacio urbano.
La contaminación visual se refiere a la presencia de elementos en el entorno que afectan negativamente la estética y la calidad visual de un área. Esto incluye:
La proliferación de anuncios, vallas publicitarias y carteles en lugares no autorizados, que puede saturar el paisaje urbano y distraer a los transeúntes y conductores, monumentos arquitectónicos desordenados.
Construcciones, estructuras o mobiliario urbano que no se integran adecuadamente al entorno, creando una sensación de caos o desorganización.
La acumulación de basura en espacios públicos que no solo es un problema estético, sino que también contribuye a la percepción de abandono en ciertas áreas.
Graffiti y vandalismo de graffiti pueden considerarse arte, cuando son realizados sin autorización pueden contribuir a la contaminación visual y afectar la imagen de un vecindario.
La contaminación visual puede tener impactos negativa mental y emocional de las personas, generando estrés y disminuyendo la calidad de vida en las áreas afectadas. Además, puede influir en la seguridad al distraer a conductores y peatones.
/lmr