Veracruz - Boca del Río | 2024-12-26
De enero a noviembre se perdieron en Veracruz más de 800 perros y la cantidad se mantiene en aumento ya que desde el 12 de diciembre hay uso constante de pirotecnia, pese a estar prohibido en la conurbación. Ana María Rivas Sáenz, presidenta de la Asociación Pro Mejora Animal, llamó a los propietarios a ser responsables y salvaguardar a sus mascotas, ya que en fin de año es cuando se detona más pirotecnia. Recomendó encerrar a los animales y alejarlos del peligro, ya que muchos mueren por atropellamiento, después de salir corriendo asustados por los cohetes.
"Salen corriendo y mueren en la calle y los carros los atropellan. Hay muchas mascotas perdidas yo creo que como nunca. Del 12 al 25 de diciembre subió en 75 por ciento la cantidad de reportes. Debemos ser responsables".
En Veracruz los perros que más se pierden en la temporada son de la raza Chihuahua. Estimó que la mitad acaba muerta en la calle. Los estruendos de los fuegos artificiales generan pánico en muchos animales, llevándolos a escapar de sus hogares en busca de refugio, lo que aumenta significativamente las posibilidades de que se pierdan.
"Nosotros tenemos nuestra página de Facebook y es impresionante la cantidad de perritos perdidos que están reportándose. Por la pirotecnia salen y mueren. Es indignante que las autoridades no estén haciendo nada. En el Facebook anuncian la venta de cohetes hay cuartos llenos de pólvora. Están los teléfonos a lo descarado y la autoridad podría contactar a esas personas y quitarles eso".
Recomendó procurar que los animales permanezcan dentro de casa durante las festividades. Cerrar las puertas y ventanas para reducir el ruido y evitar que encuentren una salida accidental. Si no es posible tenerlos dentro, asegurarse de que el espacio donde estén sea seguro, cerrado y sin posibilidades de fuga. Sugirió que la mascota lleve un collar con placa de identificación que incluya tu número de teléfono. Esto facilitará su localización en caso de que se pierda.
/lmr