Veracruz | 2023-07-28
Durante la actual administración del gobierno federal, más de 10 mil niños de padres migrantes han sido registrados como mexicanos, informó el director general del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), Jorge Leonel Wheatley Fernández.
Subrayó que el derecho a la identidad es un derecho humano, que permite el acceso a los demás derechos, de ahí la importancia de que los menores nacidos en territorio mexicano sean registrados sin importar la situación migratoria de sus padres.
“En general tenemos ya más de 10 mil registros de niñas y niños migrantes en esta administración”, dijo.
Chiapas, es el estado donde se han emitido más actas de nacimiento a hijos de migrantes nacidos en territorio mexicano.
La mayoría de las actas emitidas corresponden a niños de padres con nacionalidad de Honduras, El Salvador y de Haití, agregó.
El director general del RENAPO subrayó que el fenómeno migratorio ya se quedó en México, es un fenómeno global que permite a las sociedades avanzar.
“El fenómeno migratorio es un fenómeno que ya se quedó en México, no lo debemos de considerar como un fenómeno extraño, es un fenómeno que está creciendo, es un fenómeno que es global y debemos de, como sociedad, de aceptar que la migración por un lado constituye un elemento que permite que las sociedades avancen y crezcan.
“Y por el otro lado que las y los migrantes sin importar de dónde provengan tiene sus derechos, y para que ellos gocen de esos derechos es imprescindible que el Estado les provea las facilidades para poderse registrar y tener el derecho a la identidad”.
Wheatley Fernández mencionó que trabajan de cerca con la comisión de asistencia a refugiados para reconocer el derecho a la identidad, estableciendo lugares de registro, principalmente Chiapas.