| 2025-05-21
Tras el lamentable accidente del Buque Escuela "Cuauhtémoc" el pasado sábado en Nueva York, Estados Unidos, donde dos cadetes perdieron la vida, una de ellas originaria de la Ciudad de Xalapa, Veracruz, la nación venezolana se solidarizó este miércoles con la Marina Armada de México.
Al llegar el buque hermano "Simón Bolívar" de la Armada de Venezuela al Puerto de Veracruz, el Capitán de Navío Rolan Briseño Huerta,Comandante del Buque Escuela, señaló que estos hechos sacuden y conmueven a la comunidad naval internacional, pues comparten la misma misión formativa.
"Son accidentes y en este momento se están llevando a cabo las investigaciones, no me corresponde a mi dar algún tipo de detalles tan específico porque es un accidente", expresó.
Explicó que cada embarcación tiene sus protocolos y procedimientos de seguridad ante alguna emergencia, sin embargo, remarcó que el suceso del Buque Escuela Cuauhtémoc fue un accidente, una situación fortuita.
"Cada quien tiene un procedimiento, y cuando sucede un accidente, precisamente es un accidente porque ocurren situaciones fortuitas, situaciones del momento y hay procedimientos, hay situaciones que son propias del momento".
Asimismo, señaló que la tripulación del Buque Escuela "Simón Bolívar" continúa con sus procesos habituales en cada arribo a los diferentes puertos.
Destacó el actuar de la Marina Armada de México en los procedimientos para recibirlos en sus visitas a los distintos puertos del país.
Cabe recordar que, el Buque Escuela "Cuauhtémoc" chocó contra el puente de Brooklyn, Nueva York el pasado sábado 17 de mayo cuando zarpaba después de haber estado unos días en la nación norteamericana.
El fatal accidente dejó a dos cadetes fallecidos, América Yamilet, originaria de Xalapa, Veracruz; y Adal Jair, del estado de Oaxaca; así como varios cadetes lesionados.
Al momento continúan las investigaciones para determinar la causa por la que la embarcación se impactó contra la estructura del puente. Familiares de los cadetes fallecidos han exigido se aclare la situación y se haga justicia.